2/9/11

Comunicación en el sector turístico de la ciudad de Rosario

Análisis de la información recolectada a través de entrevistas, mediante la técnica FODA.

FORTALEZAS
- Existencia del ETUR, organismo público/privado donde pueden converger distintos actores del sector.
- Apoyo del estado municipal a las agencias de turismo (participación en ferias, talleres, etc.)
- Existencia de organizaciones de 2do grado (Asoc. Empresaria Hotelera Gastronómica, Cámara Rosarina de Hostels, etc.) que nuclean a algunas empresas del sector, controlan, articulan, etc.
- Oferta cultural creativa, amplia, diversa vinculada a la identidad rosarina.
- Información útil en un punto de acceso a la ciudad importante como la Terminal de Omnibus.
- Recorridos urbanos alternativos, no convencionales.
- Antecedentes positivos de la ciudad como sede de congresos, convenciones, etc. nacionales e internacionales.
- Formación terciaria en el área de turismo.


- Infraestructura comunicacional: presencia de Rosario en ferias internacionales, en medios gráficos de Capital, folletería y afiches en otras ciudades del país, en guías de turismo. Carpetas institucionales para consulta en agencias de viaje o para envío al exterior en distintos idiomas. Uso de redes sociales.
- Decisión política de impulsar el turismo por parte del estado municipal y nacional.
- Ubicación estratégica de Rosario que la vincula con otras ciudades.

DEBILIDADES
- En algunas organizaciones del sector no hay comunicación segmentada para los distintos tipos de turistas/viajeros que visitan la ciudad.
- Fallas en la distribución de folletería por parte del ETUR.
Falta de formación universitaria sobre turismo en el grado (existe, por ej. una especialización en la Fac. de Ciencias Económicas).

-     Las actividades culturales, desde el ámbito municipal, tienen como destinatarios a los rosarinos. Se aclara que no son actividades pensadas “para turistas”, los turistas acuden por la calidad de  las mismas. Inferimos que no hay estrategias de comunicación para los turistas, pareciera haber cierta valoración negativa en este sentido.

-    Falta profundizar la articulación de acciones de comunicación entre el ámbito público y privado.

-   Pocos puntos de información al turista.
Ausencia de uso creativo de las redes sociales/medios sociales en el sector turístico.

-   Ausencia de iniciativas de dirigentes públicos/privados para gestionar eventos en la ciudad (por ej. deportivos nac. e internac.).

-   Necesidad de refuerzo en las políticas públicas que trabajen con la comunidad los beneficios que brinda el turismo, como actividad inclusiva y como parte de desarrollo local.

-   Ausencia de mecanismos de evaluación de las actividades vinculadas al turismo.


OPORTUNIDADES
-      
     Valoración de la cuestión urbanística/arquitectónica de las ciudades.
-    Gran cantidad de eventos/  congresos/ jornadas/ convenciones que se realizan en la actualidad.
-    Comunicación global que permite que eventos que se realizan en Rosario entren en la agenda nacional/internacional.
-    Cercanía a Capital Federal.
-    Mayor cantidad de feriados largos/puente.
-     AMENAZAS
-     Falta de rutas aéreas.
-     Otras ciudades cercanas en mejores condiciones y con mayor tradición para recibir al turismo.

2 comentarios:

Clari dijo...

yo voy seguido a Rosario y me parece divina como ciudad..su arquitectura y gente muy amable. este año saque pasajes a Cancun pero en el mes de Marzo seguro que iremos para allá con mi marido

Maru dijo...

Es realment euna ciudad preciosa, ya demás tiene ofertas importantes en Departamentos temporarios en Rosario para alquilar a los turistas