22/8/11

FODA una herramienta para la investigación diagnostica


El FODA es una herramienta de análisis  que permite analizar elementos internos o externos de organizaciones, programas y proyectos.
El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que se analizan los factores positivos y los negativos.
Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.


En síntesis:
  • las fortalezas deben utilizarse
  • las oportunidades deben aprovecharse
  • las debilidades deben eliminarse y
  • las amenazas deben sortearse


MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS


FORTALEZAS

(+)
OPORTUNIDADES
(+)

DEBILIDADES
(-)
AMENAZAS
(-)



PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS (FODA)

1 Cuál es nuestra situación actual?
El primer paso consiste en determinar cuál es nuestra situación como organización, proyecto o el programa y cómo es el "ambiente" externo dentro del que nos encontramos.

1.1 Situación Interna:
La situación interna la podemos establecer determinando tanto lo que consideramos como Fortalezas como lo que consideramos como nuestras principales debilidades.

1.1.1 Las Fortalezas
Las FORTALEZAS son aquellos elementos positivos que se posee y que constituyen recursos muy importantes para alcanzar los objetivos propuestos. Se pueden clasificar en: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales,
Aspectos de Control.
En síntesis, la identificación de Fortalezas, nos conduce a establecer aquellos
recursos, habilidades y actitudes más positivas que ya la organización tiene para
procurar lograr sus objetivos.

Guía para realizar un Diagnóstico FODA

I INTRODUCCION
La insuficiente comprensión de los recursos y limitaciones con que se cuentan, impide establecer muchas veces el rumbo más adecuado que ésta debe tener en medio de situaciones turbulentas como las que hoy vivimos.
Esa pérdida de un rumbo y una meta concreta que lograr ha colocado a muchas organizaciones en un peligrosa posición de estancamiento que lleva a los .. directivos per4er parte de la motivación por la que se integró a la organización.
Sin embargo, es precisamente en los momentos más dificiles cuando los responsables de las organizaciones o del programa más deben pensar en:
I. ¿Cuál es nuestra situación actual?
II. ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro?
III. ¿Qué opciones de desarrollo tenemos?
En esta guía se presenta una manera práctica y sencilla de contestar estas preguntas, lo que nos puede ayudar a comprender hacia qué rumbo debemos orientar los esfuerzos de la organización o del programa/proyecto

1.1.2. Las Debilidades
Las I)EBILIDADES se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos,
habilidades y actitudes que la empresa o el programa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la
buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: Aspectos del Servicio
que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control.
En síntesis, pensar en las DEBILIDADES INTERNAS es pensar en lo "negativo" que
tenemos y que nos impide avanzar como organización o programa/proyecto.
Es necesario comprender que la lista de FORTALEZAS (F) y de DEBIILIDADES (D) se refiere a elementos o situaciones que  AHORA TENEMOS. En otras palabras, no nos estamos refiriendo a situaciones del pasado ni a situaciones que podrían ocurrir sino a las que  ESTAN OCURRIENDO.
Ahora que ya hemos analizado los aspectos INTERNOS de la organización y que hemos comprendido que hay algunos que son FORTALEZAS y otras DEBILIDADES, es necesario estudiar los aspectos
EXTERNOS  dentro del cual funciona la organización o el programa/proyecto.

1.2 Aspectos Externos.
La organización o el programa/proyecto  no existen ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea. Podemos imaginar una organización sin la influencia de los factores
POLITICOS, SOCIALES, ECONOMICOS y TECNOLOGICOS de la comunidad y el
país en que se encuentra funcionando? Eso es prácticamente imposible.
La labor de quien analiza la situación actual de la organización no termina entonces con la simple identificación de las FORTALBZAS (F) y DEBILIDADES (D) internas; debe abarcar también el estudio de las OPORTUNIDADES (O) y AMENAZAS (A), que ese ambiente presenta a la organización.
Las OPORTUNIDADES son los elementos o factores que la organización podría aprovechar para hacer posible el logro de sus objetivos. El proceso para determinar esas oportunidades (0) se puede realizar de la
siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos se pueden clasificar en:
POLITICOS SOCIALES
ECONOMICOS
TECNOLOGICOS
b- Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. 0 sea, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien
representan AMENAZAS para la organización y que pueden hacer más graves sus problemas.

b.1 Las prioridades y su determinación
Hasta aquí hemos tomado una "fotografía" de la situación actual de la organización estableciendo aspectos internos (Fortalezas y Debilidades) y aspectos externos (Oportunidades y Amenazas).
Ahora bien, como los problemas no se pueden resolver todos al mismo momento y como es difícil aprovechar todas las oportunidades o evitar todas las amenazas o riesgos, es necesario establecer PRIORIDADES.
Para esto es fundamental que "la fotografía" haya sido bien tomada, que no hayamos confundido los síntomas con las verdaderas causas del problema.
Las prioridades se establecen determinando la "CAUSA DE LAS CAUSAS" de los problemas más importantes sabiendo que:
HAY QUE HACER CRECER LAS FORTALEZAS
HACER CRECER LAS OPORTUNIDADES
DISMINUIR LAS DEBILIDADES
DISMINUIR LAS AMENAZAS

En la práctica no se pueden atender todos los problemas o debilidades al mismo tiempo ni se puede atender sólo uno. La clave está en saber determinar cuáles son entonces los más importantes. El mismo "FODA" nos va a ayudar a definir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con que contamos para resolver un problema.

b.2 Atendiendo las prioridades

El "Proceso decisorio" es particularmente útil en esta etapa este proceso consiste brevemente en:
1. Plantear y justificar ampliamente el problema.
2. Determinarcuáles son los objetivos, características y restricciones que debería tener la solución al mismo.
3. Establecer las alternativas que mejor satisfacen esos criterios, objetivos, características y restricciones.
4. Evaluar las ventajas y desventajas (a la luz de los objetivos) de cada opción o alternativa.
5. Seleccionar la mejor alternativa, la que mejor logra cumplir con los requisitos establecidos en el punto 2 y, finalmente.
6. Establecer un detallado plan de acción para poner en marcha la solución.

Fuente: infomipyme.com

No hay comentarios: