Nuestro correo es:

Nuestro correo es: clasesdeconsulta@yahoo.com.ar

11/8/11

Cómo las redes sociales han cambiado la industria del turismo

La puesta en escena de herramientas que vinculaban a las marcas con sus clientes dio origen a conceptos como el marketing online y el compromiso con el cliente y todo, se tornó público y conocido en tiempo real.
Ningún mercado, sector o industria, pudo permanecer al margen de tal cambio de tendencias, del establecimiento de los nuevos hábitos de consumo donde subyacía el Low Cost (como forma de vida, pero sin duda el turismo fue uno de los grandes beneficiados por el ciclo social.
Muy al contrario de lo que pudiera parecer, el turismo dejó de ser un artículo de lujo para transformarse en una oportunidad para muchas personas que encontraron en el sector turístico la auténtica revolución del Low Cost digital - Turismo social, online y ubicuo- es la posibilidad de interactuar de forma eficiente con el mundo real sin dejar de lado el ahorro en los costes, la seguridad, la protección y en definitiva… la calidad del servicio.
El valor agregado del turismo está centrado en su capacidad de adaptación, el turismo saltó de forma muy rápida al mundo online.


La puesta en escena del Low Cost 2.0 o su homónimo el turismo online, fue un aliado de los mercados, las bolsas debieron adaptarse al auge de las marcas vinculadas con el turismo, cuyo ejemplo más tangible son los buscadores de hoteles.
Buscadores de hoteles que han servido como idea base para negocios de éxito en la red… que se consolidan como el punto de partida para aquellas primeras tiendas virtuales.
Hoy son muchos los portales de marcas vinculadas con el turismo que han logrado la interacción desde sus plataformas, ahora ya no sólo se reserva el hotel, sino que se puede interactuar socialmente con quien lo visitará en las mismas fechas… conectividad a través de las redes sociales y la posibilidad de buscar a otros usuarios gracias a los buscadores de perfiles, son algunos de los aspectos más innovadores del sector turístico online.
Adicionalmente, el sector turístico actual es responsable de una gran cantidad de acciones que son llevadas a cabo por distintos profesionales. Los Community Manager son esenciales en un sector en el que el marketing ligado a las emociones es más eficiente que nunca.
Ofertas, descuentos, concursos online, han logrado que el sector turístico haya evolucionado hacia la identificación y puesta en escena de nuevas formas de descansar, no en vano las cifras de turismo rural no hacen sino aumentar.
La eficiencia del sector turístico parece volver a cautivar a los extranjeros (de nuevo las emociones) para quienes – sólo alejados por la crisis- España sigue siendo un paraíso de luz y calor.
Opciones eficientes vinculadas al ahorro que cautivan a cada vez un número mayor de “nuevos turistas”
Hoy no es difícil encontrar iniciativas que fomentan lo alojamientos privados, el alquiler de vehículos particulares, en definitiva, nos situamos ante una forma distinta de descansa donde, conocer e interactuar con otras personas, nos permite aumentar nuestras redes y por lo tanto, continuar en la senda hacia la autosuficiencia.
El turismo que eclosionó con la puesta en escena de las redes sociales, es de gran relevancia en el nuevo orden económico, la eficiencia llagada al reparto de recursos subyace en todo negocio de éxito y sin duda, aquél Low Cost era y es, una forma eficiente de aprovechar los recursos.
Es el turismo quien despierta hoy la innovación y creatividad de la administración pública que encuentra en el marketing online y la publicidad basada en las emociones, la forma de cautivar a los turistas desde lo local y hasta lo global.
Y el futuro…
Esplendoroso si tenemos en cuenta que ya tenemos Foursquare, donde el “boca a boca” (clic a clic) permite saber en tiempo real las mejores relaciones calidad/ precio, posibilitando el contacto directo con el establecimiento o la agencia que gestiona una reserva o programa.
Foursquare nos habla de cómo será el turismo en la nube ubicua y móvil y no cabe duda que el poder de la red dote de innovación permanente a la industria turística lo que permite la puesta en escena de nuevas fórmulas eficientes que atraigan a más usuarios interesados.
Y si además… éstos se vinculan y conforman una red eficiente… mucho mejor.
Low Cost = Turismo social, online y ubicuo.

No hay comentarios: