Nuestro correo es:

Nuestro correo es: clasesdeconsulta@yahoo.com.ar

7/4/11

Programa de la materia



En la sociedad de la información y el conocimiento, la comunicación se constituye como un espacio disciplinario autónomo, eje para la interpretación de los acontecimientos sociales y, fundamentalmente, para la construcción de alternativas en todos los niveles sociales, culturales, económicos y empresarios. Vista desde este lugar la comunicación atraviesa y al mismo tiempo es atravesada por otras disciplinas y campos del saber.
El desarrollo de la comunicación contemporánea exige atención e impulso de estudios específicos en las organizaciones, ya sea para planificar y gestionar o realizar proyectos comunicacionales en el área del Estado, las empresas, las organizaciones y las iniciativas sociales y culturales.
Comunicación Estrategia II tiene como finalidad sistematizar los conocimientos en relación con la planificación y la gestión de la comunicación. En el primer cuatrimestre se abordan los ejes conceptuales que permitirán luego la planificación y la gestión de iniciativas, proyecto y procesos de comunicación en distintos tipos de organizaciones. En el segundo cuatrimestre, entonces, los alumnos realizan una práctica pre-profesional en una organización de la región sur de la provincia de Santa Fe con el correspondiente seguimiento y la orientación de los docentes. En esta propuesta pedagógica, el profesor es un tutor de la práctica y la reflexión y el aula se convierte en escenario de confrontación de las experiencias y las ideas, lugar de encuentro de las diferentes propuestas y los esquemas de acción.

Objetivos Generales:
  • Integrar las habilidades y los saberes adquiridos a lo largo de la carrera para el abordaje de problemáticas comunicacionales.
  • Desarrollar el pensamiento estratégico en intervenciones comunicacionales para la construcción de procesos democráticos y participativos.



Objetivos Específicos:
  • Conocer un conjunto de visiones, modalidades y criterios que intervienen en el proceso de diseño, implementación y evaluación de un plan o programa de comunicación estratégica orientado al logro de resultados predeterminados.
  • Indagar los nuevos modos de conocer/comunicar con tecnologías digitales y su incidencia en la planificación de la comunicación.
  • Desarrollar habilidades analíticas y operacionales básicas en el proceso de planificación y gestión de estrategias de comunicación que persiguen el logro de objetivos específicos.
  • Construir instrumentos y métodos para evaluar el impacto de estrategias comunicacionales.
  • Realizar una práctica pre-profesional de gestión de comunicación en una organización local/regional.

Recorrido

UNIDAD 1: Epistemología de la comunicación
Las tecnologías digitales de comunicación e información como dimensión constitutiva de la sociedad actual. Comunicación estratégica. Construcción del concepto. Modos de conocer, modos de comunicar. Construir conocimiento, construir la comunicación.

Bibliografía obligatoria
-Castells, Manuel, Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa, La Factoría, revista electrónica española, 1999.

-Comba,  Silvana y Toledo,  Edgardo, El trabajo en los tiempos de las tecnologías digitales, Revista Cuatro Letras N°7 Rosario, noviembre 2001.

-Maturana, Humberto y Varela, Francisco, El árbol del conocimiento, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1998. Cap. I y X.

-Dabas, Elina y Perrone, Néstor, Trabajo en red.

Bibliografía de consulta
-Piscitelli, Alejandro, Ciencia en movimiento. La construcción social de los hechos científicos, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1986.

UNIDAD 2: Organizaciones
Sociedad tradicional, sociedad industrial, ¿sociedad del conocimiento?. Los contextos para la producción de comunicación. Construir y generar la comunicación en distintos momentos históricos y ambientes. Las organizaciones como redes de conversaciones y compromisos linguísticos. El lenguaje como invención y constitución de la realidad.

Bibliografía obligatoria
-Bell, Daniel, La telecomunicación y el cambio social, M. de Moragás, Sociología de la comunicación de masas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

-Flores, Fernando, Creando organizaciones para el futuro,  Santiago de Chile, Ed. Dolmen, 1996, Prólogo (pág. 15 a 33). 1era Parte (pág. 37 a 53). 2da Parte (pág. 68 a 79).

-Manucci, Marcelo, Un futuro para la estrategia, Disponible en: www.estrategika.com.ar

-Comba, Silvana y Toledo, Edgardo, Ciberculturas, organizaciones y gestión de la comunicación, Revista FISEC-Estrategias N 11. Disponible en www.fisec-estrategias.com.ar

Bibliografía de consulta-Kaplún, Gabriel, La tribu posmoderna: participación, comunicación y discurso managerial,  Revista Diá-logos de la Comunicación, Edición 61, publicada el 15/08/2005, Págs. 80 a 90.


UNIDAD 3: Gestionar la comunicación en las organizaciones I
Diagnóstico comunicacional. Demanda y construcción del problema comunicacional. Primeras aproximaciones a los actores. Datos primarios y datos secundarios. Técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información.

Bibliografía obligatoria
-Kaplún, Gabriel, Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes, Constelaciones de la Comunicación, Año I, N°1, editada por la Fundación Walter Benjamin, Bs. As., septiembre 2000.

-Almará, Juan, Comunicar en las organizaciones: escenarios concretos, Enlaces, Newsletter de comunicación institucional, Año 1, Nro. 1, marzo de 2008. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

-Manucci, Marcelo, Comunicación corporativa y gestión de decisiones, Revista Mexicana de Comunicación N 96. Disponible en: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc96/corporativa.html

Bibliografía de consulta
-Toledo Edgardo y Comba, Silvana, Del cálculo a la comunicación. Tecnologías digitales: usos sociales  y modos de conocer, Investigación de Tesis Propuesta Metodológica, Santiago de Chile, 2001, Cap. 3.

-Risopatrón, Felipe, Campaña de televisión para el fomento de la lactancia materna en Chile, Informe final del Seminario Internacional de Comunicación en Programas de Salud, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1986, Cap. 2.

-Almará, Juan, ONG’s: comunicar desde los bordes, Enlaces. Newsletter de comunicación institucional. Año 1, Nro. 2, mayo de 2008. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

UNIDAD 4: Gestionar la comunicación en las organizaciones II
Determinación de actores relevantes. Caracterización de actores/públicos: intereses/necesidades, modos y espacios de comunicación, valoraciones, creencias, visión actual del problema, usos de la comunicación. Objetivos comunicacionales. Acciones comunicacionales. Evaluación de proceso y de resultados. Identidad e imagen. La planificación de la imagen corporativa.

Bibliografía obligatoria-Lerbinger, O. Diseños para una Comunicación Persuasiva, Ed. El Manual Moderno, Cap. 1 y 8.

-Nirenberg O. Brawerman J. y Ruiz V., Evaluar para la transformación, Ed. Paidós Tramas Sociales, Bs. As., 2003, Cap. 1 (pág. 27 a 35) Cap. 5 (pág. 154 a 161).

-Capriotti, Paul, Planificación estratégica de la imagen corporativa, Edit. Ariel Comunicaciones, 1999, Parte II Pág. 135 a 239.

-Villafañe, Justo, Gestión Profesional de la Imagen Corporativa, Editorial  Pirámide
Madrid, 1999.

Bibliografía de consulta
-Capriotti, Paul (editor), Gestión de la marca corporativa, La Crujía ediciones, Buenos Aires, 2007.

-Costa, Joan, Creación de la imagen corporativa. El paradigma del siglo XXI, Razón y Palabra. Revista electrónica especializada en comunicación. Nro. 34, agosto-septiembre 2003, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.html.

Trabajos Prácticos
La materia se dicta en la modalidad de taller, lo cual implica evaluar el proceso de aprendizaje en el transcurso del cursado. Se trabaja con una metodología activo-participativa que combina la construcción conjunta de conceptos y prácticas, debates a partir de disparadores, la revisión de casos y el análisis de estrategias y materiales en circulación durante el dictado. A partir de las ejercitaciones, se construyen en conjunto con los alumnos modelos de acción, marcos conceptuales y metodologías de abordaje.
De acuerdo con la metodología propuesta, durante el dictado se realizan las siguientes actividades:
  • Role-playing
  • Juegos de simulación
  • Análisis y discusión de casos.
  • Discusiones plenarias

Todos estas actividades (Trabajos Prácticos) son evaluadas y tienen su correspondiente recuperatorio. Se tomarán cuatro trabajos prácticos durante el cursado de la materia.
Por último, los alumnos, deberán presentar y aprobar el informe de la práctica preprofesional grupal que realizaron (trabajo final).

Condiciones para la promoción
Como la materia se dicta bajo la modalidad de taller, los alumnos deberán promocionarla.
Para obtener la promoción es necesario:
  • 75 % de asistencia a clases
  • 75 % de trabajos prácticos aprobados
  • Tener aprobadas las materias correlativas
  • Aprobación de un trabajo final integrador donde el alumno muestre solvencia conceptual y dominio de las distintas etapas de planificación de la comunicación. Este consiste en una práctica profesional en organizaciones en las que el alumno diseña una estrategia de comunicación, según los recorridos planteados en la materia. Para aprobar la materia, cuando el trabajo final integrador no cumpla con la totalidad de los objetivos planteados, el alumno deberá realizar una defensa oral de aquellos aspectos que fueron observados en la corrección final.

No hay comentarios: