Trabajo Práctico Nro 1Hacer un comentario a este posteo sobre qué es hacer comunicación estratégica, de acuerdo a los conocimientos que desarrollaron y aprendieron a lo largo de la carrera.
Espacio colaborativo de la cátedra Comunicación Estratégica II - Docentes: Mg. Silvana Comba, Mg. Edgardo Toledo, Lic. Leticia Giaccaglia , Lic. María Ines Carreras y Lautaro Ferronato - Carrera de Comunicación Social - Universidad Nacional de Rosario. https://www.facebook.com/groups/estrategicaII
32 comentarios:
Una situación problemática dada involucra a actores diversos, cada uno de los cuales piensa y actúa según sus propios patrones culturales y tiene intereses y necesidades particulares. Teniendo en cuenta esto, se puede decir que mediante la comunicación estratégica se procura que esos diferentes actores interactúen de tal manera que puedan articular sus diferencias de la forma más conveniente posible. Hacer comunicación estratégica, entonces, es mucho más que elaborar un mensaje y difundirlo; tiene que ver, fundamentalmente, con propiciar procesos de generación de sentidos compartidos que sean significativos para todos los actores que, por algún motivo, se hallan relacionados.
Mariel García
Al hablar de comunicación no podemos colocarnos sobre la simple linealidad de "emisor-mensaje-destinatario", dejando de lado la multiplicidad de visiones, prácticas culturales, intenciones y demandas de cada actor social.
Entender a la comunicación como una estrategia implica reconocer esa pluralidad del "ser en sociedad" y del "ser como sujeto" y actuar junto con ello. Es encontrar y dar lugar a los ámbitos de negociación, para producir que esos puntos de encuentro se activen, mediaciones de los actores involucrados de diversos modos sobre la red social. La comunicación es un punto nodal donde atraviesan todos y cada uno de los elementos que conforman la sociedad (economía, cultura, educación, salud, etc), y cuya labor consiste en ver de qué modo estos se articulan entre sí, motivando el crecimiento, dando lugar a cada voz y a cada debate, creyendo también en el disenso como herramienta de construcción, como otro punto de encuentro.
El comunicador es el encargado de llevar adelante este proceso social que involucra la indagación, el conocimiento, la multiplicidad de saberes y el reconocimiento de las articulaciones sociales.
Carolina Clerici
La Comunicación Estratégica, se produce en una situación donde intervienen varios actores, que tienen que tomar decisiones ante la incertidumbre que generan los otros actores, en contextos sociales dados, de cara al logro de un objetivo asignado, optando entre varias alternativas de acción (a qué audiencia, qué
contenido/mensaje, cómo/el mensaje, cuándo y dónde/medios), mediante la valoración de dichas alternativas, y la elección de una de ellas, se ejecuta, controla y evalúa la accion a seguir.
Alejandro Rotela
El objetivo de la escuela así como de esta misma facultad (y como tantas otras instituciones educativas y no educativas) es que todos pensemos iguales, normalizar y estandarizar el pensamiento, y que, de esta manera, respondamos mas o menos de manera similar ante determinados estímulos internos y externos.
Esto choca contra algo inherente al ser humano que son sus emociones, su percepción. Nunca reaccionamos igual que otro por el hecho de que cada uno posee recorridos distintos, valores distintos, subjetividad distinta, que nos hace seres únicos e irrepetibles.
Al estar organizados en sociedad, una de las tareas que tenemos todos es la de articular nuestras lógicas de pensamiento y de acción de manera que estas no entren en contradicción con la de las demás personas, si realmente lo que nos interesa es la resolución de los problemas. La comunicación es una trabajo de todos.
El campo de acción de la comunicación será siempre el terreno de las transformaciones posibles y deseadas y esto, por medio de estrategias tendientes a rescatar y valorar las diferencias en pos de la creación de nuevos mundos posibles, en donde se vivencie que "lo mejor que el mundo tiene son los muchos mundos que el mundo contiene"*.
* "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", de E. Galeano.
Pensar en la Comunicación Estratégica es pensar y también actuar. Es ese espacio estratégico en el que se genera acción.
Justamente no se piensa a la comunicación como la transferencia de información o de conocimiento sino como la coparticipación de sujetos que construyen las significaciones: comprenden. Es en ese comprender en donde se da cuenta de las diferentes dinámicas que atraviesan a la sociedad, y es desde ahí donde se articulan, indagando profundamente a cada actor –con sus respectivos esquemas culturales y sociales-, los puntos de encuentro sobre los que actuará la Comunicación.
Fátima Zígolo
Entiendo a la comunicacion estrategica como una mediación, generadora de múltiples sentidos y articuladora entre partes o actores que bien, o se disputan un pensamiento por lograr un objetivo, o bien no logran concordar y acordar algun trato entre las partes. La comunicación estratégica se trata de no dejar espacios vacíos, baches que den lugar a confusiones o desinformaciones.
En este caso, el rol del comunicador sería en primer lugar lograr problematizar la cuestión, entender de dónde proviene cada actor y comprender su lógica de pensamiento. A partir de ahí, intentar lograr algún tipo de consenso entre las partes, ya sea alcanzando algún trato intermedio entre ambas partes, o generando un nuevo significado que surja de la articulación entre las ideas en disputa.
Julia Lopez
Ver a la comunicación como una mera transmisión de información, en forma lineal y en un único sentido, deja fuera cualquier consideración acerca de los diferentes sujetos que interactúan en un verdadero proceso comunicacional, influenciados cada uno por sus diferentes vivencias, saberes y creencias, es decir, por diferentes contextos, que generan a su vez diversas percepciones de una misma realidad. La comunicación estratégica es justamente aquella que toma en cuenta esos casos particulares, los investiga y analiza, y en base a ellos diseña un ambiente comunicacional que los incluya y articule, y en el que se puedan construir nuevos saberes y significados a partir de los preexistentes.
Claudina Arroyo
La comunicación es producción continua y permanente de sentido. Por lo tanto, hacer comunicación estratégica implica, en primer lugar, dejar de pensar al otro como un simple receptor y empezar a hablar de actores sociales, que poseen diferentes saberes, intereses y expectativas. La comunicación estratégica trata de recuperar estas diferencias, no para lograr un acuerdo generalizado, sino para articularlas en función de un objetivo. Es decir, no se trata de negar la diversidad, sino de recuperarla. Por lo tanto, para desarrollar nuestra labor, es fundamental aprender a trabajar con el otro, a escucharlo, y por sobre todo, recuperar la capacidad de asombro y la creatividad.
Hacer comunicación estratégica es intervenir en una problemática comunicacional que involucra a sujetos sociales y específicos, entre los cuales el comunicador actúa como un mediador. Para que esta intervención comunicacional sea efectiva , debe desarrollarse una estrategia que oriente las acciones particulares en vistas al objetivo demandado y teniendo en cuenta la subjetividad de los actores.
Comunicación estratégica como un proceso de interacción entre distintos actores implicados, donde gracias a ella, y como comunicadores estratégicos, nos introducimos dentro de todo ese entramado socio-cultural para explorar, estudiar y descubrir las prácticas de los actores que co-participan en dicha pluralidad, y así establecer mediaciones entre ellos para, luego, generar praxis. Cambios en las prácticas de los mismos, que pueden favorecer a todo ese entramado que es visto y entendido como un espacio lúdico, donde nosotros, comunicadores jugamos para sorprendernos.
Como se dijo la clase pasada, la noción acerca de los estudios de la comunicación se ha modificando en los últimos años, dejando de lado la idea lineal del emisor-mensaje-receptor para dar paso a una noción de proceso de comunicación mas compleja, en donde no solo se deben tener en cuenta a los actores que forman parte de dicho proceso, sino también al contexto social y situacional que los atraviesa, como así también los objetivos y necesidades que posee cada uno.
Lozano explica en su texto "Del sujeto Cautivo a los consumidores nomádicos" que ya no se trata a la recepción de la información como una adquisición pasiva sino como una verdadera negociación, como una apropiación y producción de sentido.
La comunicación estrategica sería, entonces, la encargada de hallar la forma mas conveniente de interacción entre estos sujetos sociales a la hora de alcanzar un objetivo en particular. Para lograrlo, deberá contar con una planificación adecuada que tenga en cuenta el entorno social en el que se halla, la audiencia o público a la cual se dirigirá, y los objetivos a cumplir a corto y largo plazo.
Marianela Martínez
El comunicador como profesional, se desenvuelve en la sociedad; se plantea objetivos enfocados a resolver problemáticas comunicacionales, teniendo en cuenta los diferentes grupos sociales, las diferentes matrices culturales y lógicas de los actores que intervienen ante cada situación problematiza. Para abordar estas problemáticas, el comunicador va a plantear distintas estrategias comunicacionales, utilizando distintos recursos.
Además, como ser sentimental, el comunicador estratégico debe considerar sus propias emociones y aquellas que afectan a los distintos actores que rodean la problemática planteada, ubicando al mismo nivel el campo subjetivo y el racional. Debe saber mirar, teniendo en cuenta que la mirada es una construcción que está en relación con nuestra socialización, estando abierto siempre a las diferencias constitutivas de cada actor, no queriendo imponer acciones. Es un ser transformador, que propone cambios en la estructuras microsociales de la sociedad.
Considero peligroso cuando al comunicador estratégico se lo pone del lado de la hegemonía política-económica-cultural-ideologica, utilizándolo para que reproduzca aquellas formas precapitalistas de reproducción de la sociedad, donde ya no puede crear sentidos e interpretaciones nuevas. Se presenta a la realidad como algo dado y no construido. Por eso es necesario pensar al comunicador como aquella persona que pueda constituir nuevos mundos posibles, por fuera de las praxis actuales, carente de sensibilidad emocional y social.
A partir del reconocimiento de un entramado sociocultural complejo, y de un sujeto creador de sentido y transformador de lo real, entiendo a la comunicación estratégica como un espacio de indagación en donde se diseñan instancias de articulación de esas diferencias a partir de la creación de nuevos sentidos comunes para los actores sociales involucrados en determinada problematica.
Julieta Rigali
Cuando hablamos de Comunicación estratégica, nos referimos a un proceso de interacción entre diferentes actores sociales, atravesados por distintas lógicas de pensamientos, en el cual el comunicador debe diseñar y poner en práctica estrategias que posibiliten "conversaciones" entre los mismos.
La comunicación estratégica consiste en diseñar y poner en funcionamiento dispositivos de participación que posibiliten conversaciones entre actores involucrados en una misma situación de comunicación, articulando sus intereses, necesidades y expectativas en función de un objetivo. El comunicador recupera la diversidad buscando espacios de encuentro que permitan la mediación entre una trama sociocultural fluida, dinámica, activa y compleja.
No estoy seguro sobre si existe una respuesta sobre qué es hacer comunicación estratégica, porque, en mi opinión, no es plausible de "hacer" (la comunicación estratégica), sino que es un modo de resolver problemas -que atañen a la comunicación justamente-.
Es, antes que nada, dejar de lado la idea de una comunicación lineal, para comenzar a concebirla como un espacio de mediación en donde confluyen diversas lógicas de pensamiento, que el comunicador debe poder desentrañar y, a partir de las conversaciones que se generan entre ellas, poder arribar a una solución integral del problema.
La comunicación es una dimensión de lo social que atraviesa todo ese espacio. Hacer comunicación estratégica implica entender la comunicación como lugar de CAMBIO, pensándola como un poner en común, como una ACCIÓN que tiende a generar vínculos que modifiquen el modo en que se relacionan las diversas lógicas en la dinámica social.
PAOLO LUCA.
Entiendo a la comunicación estratégica como un proceso de transformación de diferentes realidades en donde intervienen múltiples actores sociales y en el cual se busca articular diferentes lógicas de pensamiento. Un proceso en el cual se genera sentido y se busca el consenso. En ese proceso, el rol del comunicador es fundamental: Es quién se encargará de problematizar, de diagnosticar y de diseñar diferentes estrategias, dentro un un entramado social determinado.
Débora Froucine
Es la comunicación concebida como espacio de gestión-planificación centrada en las prácticas de los actores, donde se trabaja sobre sus problemas definidos, intereses, y necesidades en pos de un objetivo comunicacional. Conlleva el diseño de herramientas de recolección de información capaces de indagar en diferentes matrices socioculturales, e implica desplazarse del enfoque meramente informacional del acomunicación, para pasar a un momento relacionante de la diversidad cultural.
Comunicación estrategica consiste en diseñar, en crear y lograr que entre los actores involucrados en una situación de comunicación, se articulen los diferentes intereses, necesidades y expectativas de cada uno, en función de un solo objetivo. Es generar una estrategia que posibilite el encuentro en los distintos actores. Es dejar de pensar a la comunicación como algo líneal, para pensarla como producción de sentidos, de interacción y de transformación a nivel sociocultural.
Clarisa Ramachotti
Es necesario entender la comunicación como un proceso permanente de producción de sentido que se desarrolla en un contexto espacio-temporal particular. En este proceso, entran en interacción diversas matrices socioculturales, por lo cual podemos decir que la comunicación es un espacio articulador de las diferencias. En este sentido, la comunicación es estratégica: es una dimensión de las actividades humanas que tiene en cuenta las diferencias y que posibilita transformar la interacción entre los actores implicados en una situación dada.
Los comunicadores poseemos un vasto bagaje cultural a través de los diversos aportes que brindan las materias de esta facultad a nivel teórico y práctico, para poder ser un analista de comunicaciones, evaluar y diagnosticar problemas de comunicación mediante la indagación a los diversos actores. La comunicación estratégica, a mi entender, permite llevar a cabo planes de acción sobre un determinado problema comunicacional, para lo cual, es necesario poner en juego todos estos saberes de forma creativa con los cuales solucionar problemas prácticos de comunicación, apuntando a resultados. Los comunicadores debemos trabajar en base a objetivos concretos sobre las organizaciones en la que estamos interviniendo, los cuales nos van a servir para diseñar dicha estrategia. Por otro lado, por ejemplo, proponemos una mirada diferente sobre las comunicaciones internas de las organizaciones, interpretamos las diversas lógicas de pensamiento de los actores, tratando de articular las mismas para posibilitar una comunicación más fluida. Además, priorizamos la diversidad, escuchando las diferentes posturas de los actores, analizando el entorno y sobre todo entendiendo la comunicación como un proceso de construcción con el otro, que a mi criterio, este es el modo de agregar valor a las organizaciones.
La comunicación estratégica comprende a la dimensión desde la que se pueden lograr transformaciones en la conducta de sujetos involucrados en una determinada situación problemática, a partir del discurso.
Es la grieta, el espacio, en el que por medio de las conversaciones y las interrelaciones entre diferentes sujetos o actores, en virtud de un objetivo comunicacional, se trabaja estratégicamente para resolver una problemática puntual.
La comunicación estratégica comprende a la dimensión desde la que se pueden lograr transformaciones en la conducta de sujetos involucrados en una determinada situación problemática, a partir del discurso.
Es la grieta, el espacio, en el que por medio de las conversaciones y las interrelaciones entre diferentes sujetos o actores, en virtud de un objetivo comunicacional, se trabaja estratégicamente para resolver una problemática puntual.
Resulta que la verdad no es tal, que el lenguaje funda el mundo y que los signos no son compactos. El concepto de transmisión asociado a la comunicación se repliega. La comunicación será un espacio de mediación, hasta que –en y por la comunicación- algún grupo gane provisoriamente la lucha en el seno del entramado social y dote al concepto de un nuevo sentido.
-Interpretación mediante - la comunicación aparece como un espacio en el que se articulan actores, lógicas de pensamiento, prácticas e imaginarios. La trama social se va configurando en torno a este espacio fluido, en continuo devenir, en permanente lucha, donde los frentes –sólo identificables efímera y borrosamente- se construyen y deshacen. La comunicación como mediación es el campo de juego o de batalla, es el lugar de intervención en el que los sentidos se van construyendo.
La comunicación estratégica busca articular intereses y necesidades de diferentes grupos sociales que se entienden como diferentes y emplear esas líneas de contacto para llevar adelante un objetivo específico. La comunicación es generadora de la dinámica sociocultural (Por ahora).
Realizar una comunicación estratégica se basa principalmente en poder articular las diferentes perspectivas de los diversos actores en cuestión dentro una determinada problemática, con el fin de producir, comprender y reelaborar los contenidos ya sea para llegar a un objetivo común, si eso es lo que se desea, o en todo caso a un acercamiento de las diferentes miradas en cuestión.
Gustavo Gañan
La comunicación estratégica provee herramientas para analizar, entender e intervenir en una situación problemática de comunicación que se da en un tiempo y espacio determinados. Significa transformación y opera sobre una realidad compleja que está integrada por una diversidad de actores, cada uno con sus características socioculturales particulares.
Manuel Rodríguez
Entiendo como comunicación estrátegica al espacio de transformación socio-cultural para captar las diferencias que existen entre los actores involucrados y articularlas, de acuerdo a un objetivo comunicacional específico. Opera como un espacio de mediación entre las lógicas que comprende a cada actor. La interveción del comunicador en una problemática es estrategica porque este es el lugar del cambio, de la trasnformacíon.
Maximiliano Gierbaudo
Hacer comunicación estratégica tiene que ver con el acto de poder intervenir en cualquier esfera de la vida del hombre y encontrar el aspecto comunicacional desde el cual intervenir. Esta intervención debe ser creativa y tener en cuenta la existencia de diferentes actores sociales que interactúan en un mismo campo. Es pertinente conocer en profundidad el campo en el que uno se encuentra al momento de realizar su tarea de "comunicar estratégicamente". Además, se debe saber que cada campo de acción y creación está construido por una red de cuestiones culturales, sociales, situacionales, biológicas que se entrelezan entre sí constantemente y que necesitan de un abordaje que no puede ser unidireccional o lineal, sino más bien profundo e interdisciplinario.
Daniela Sánchez
Publicar un comentario