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27/10/10

Evaluación de gestión de la comunicación


·         La evaluación consiste en la verificación de los logros de la intervención en función de los objetivos programados en el diseño. La evaluación es muy importante tanto desde el punto de vista del aprendizaje del comunicador –que, por ejemplo, puede ir corrigiendo lo que no funcionó del modo esperado- como de la legitimación de su labor ante el cliente -que está invirtiendo tiempo y dinero y necesita conocer los resultados de su inversión. 

·        Hay distintos tipos de evaluación. Dentro de lo que se conoce como evaluación “después” o ex-post que se realiza una vez terminada la ejecución de una intervención o proyecto para establecer el nivel de los logros.

¨      Evaluación de resultados: quizá es la más conocida. ¿Qué entendemos por resultados? Son las modificaciones tangibles, medibles o registrables, usualmente con un instrumento de evaluación diseñado de acuerdo con los objetivos específicos de la intervención/proyecto. Se construyen indicadores de resultado/éxito.

          Ej. en campaña de salud. Se construyen indicadores de los cambios en el conocimiento y/o actitudes de los destinatarios; cambios en las intenciones (por ej., las personas dicen que tratarán de modificar su dieta). Otros indicadores pueden ser las medidas tomadas por los destinatarios (ej. aumento de las citas para realizar mamografías); políticas iniciadas u otros cambios institucionales efectuados.

Evaluación de procesos: se realiza durante el transcurso de la intervención/programa, en sus diferentes etapas.

Ejemplo: intervención comunicacional para promover una alimentación más saludable en la población escolar. Cliente demandante: Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

- Muchas veces se elaboran fichas de seguimiento que contribuyen a superar una serie de problemas recurrentes en la implementación de programas/estrategias, por ej., retraso o incumplimiento de actividades, asistencia y participación formal de beneficiarios, etc.

- A veces, surgen dificultades para implementar la evaluación de procesos porque los datos administrativos permanecen cerrados en la oficina de estadística y no pueden ser  procesados por los evaluadores y, por lo tanto, el monitoreo no es funcional a la toma decisiones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Integrantes:
Julieta Peliquin
Noeli Leunda
Ana Clara Giorggio Nebbia
Corral Ballesteros Matias



Nuestro actor es el Hostel La casona de Don Jaime.

Acción comunicacional en base al problema nuestro: ver post catedra.



Acciones: realizar un blog donde se posteen en forma de publicidad las distintas actividades nocturnas en Rosario. Esta información estaría organizada de la siguiente forma:

· Bares/ pub/boliches

· Espectáculos privados/públicos

Y dentro de cada una de estas categorías, en forma detallada, se explicitan ubicación, estilo del lugar, edades de admisión, horarios de apertura y cierre, y el contacto del lugar. Además deberá tener una imagen del lugar.

El acceso a la pagina será distribuida a todos los lugaes que reciben turistas. Ejemplos, hoteles, hostels, bares, ETUR, agencias receptivas, agencias de excursiones, etc



Como segunda acción, complementaria y necesaria para que la anterior tenga sentido:

Promosionar el blog en primera instancia entre los distintos actores del sector de la ciudad y en segunda instancia hacia el publico en general.



Las vías de promoción de este blog aserían las redes sociales, ejemplo twitter, facebook, fotolog, correo electrónico allí se mostraria los distintos link que llevarían al Blog original, y por prensa gráfica, en guias para viajeros internacionales de distribución gratiuta como Get South y Destino , como una doble intensión de promocionar el hostel y la ciudad.



Para conocer que impacto de estas acciones y evaluarlas se planean poner ademas de contadores de visitas, de amigos o seguidores (blog, facebbok y twitter), en lo que respecta a la difusion grafica se utilizarán bouchers o promociones de 3 noches por una gratis, por ejemplo, y al cabo de un tiempo, se realizaran una pequeña encuestas entre los trabajadores del sector para ver que impacto o utilidad tuvo la medida.

SEBASTIAN ISLA VENDRAME dijo...

TRABAJO FINAL: “DESARROLLO TURÍSTICO DE ROSARIO”

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Los siguientes son parte de nuestras propuestas para reflexionar y accionar en esta área sobre la construcción de políticas para el turismo.

 Establecer una agenda de investigación sobre la promoción de la cultura y el desarrollo del turismo cultural. Para esto se propone incentivar y conformar la investigación con objetivos de desarrollo económico, político y social. La instrumentalización se daría conformando equipos para concertar (sector público, privado y universidades). Los objetivos de estos equipos serían realizar auditoria pública para saber si los gobiernos lo hace bien y establecer prioridades en las planificaciones de las políticas.

 Integrar en una participación activa a las organizaciones e instituciones y profesionales para reflexionar y concretar propuestas con intereses colectivos.

 Promover la actualización de información para agilizar los procesos y generar una coordinación intersectorial de políticas para el turismo.

 Promover actividades diseñadas para incrementar la conciencia del pueblo y los organismos que toman decisiones de la importancia de tomar en cuenta los factores culturales en el proceso de un desarrollo duradero.

 Generar una amplia integración entre la cultura, el turismo y el sistema educativo, desde aspectos de la educación patrimonial para los distintos niveles y la programación de programas artísticos que revaloricen el arte. Integrar en los aspectos de educación patrimonial la temática de educación ambiental no solo para el sistema formal sino para los diversos ámbitos educativos de las comunidades.

 Fortalecer las prácticas para conservar y reconocer la importancia del patrimonio tangible e intangible, mueble e inmueble.

 Organizar una base de datos sobre artistas y artesanos para mejorar la difusión de sus diversas actividades.

 Presentar propuestas para una cooperación con marcos reguladores entre los sectores políticos, empresariales y comunidades.

 Realizar una planificación en el área comunicacional, que involucre a todos los medios de comunicación (medios gráficos, radio, televisión y tecnologías de la información).

 Impulsar el conocimiento del patrimonio cultural y natural mediante los medios virtuales que permiten las nuevas tecnologías.

 Alentar la cooperación entre los diversos sectores a través de proyectos conjuntos dentro del campo de las industrias (producción, inversiones y comercialización).

ACCIONES A DESARROLLAR

 Promover el apoyo del sector empresarial al desarrollo turístico y elaborar mecanismos que generen ingresos como fondos públicos o proyectos para el sector turismo de la ciudad de Rosario.

Descripción: generar en diversos sitios de la ciudad de Rosario centros comerciales y recreativos a “cielo abierto”. Espacios en los que el turista sea capaz de ingresar en la rica historia de una ciudad que nunca duerme. Los distintos focos a “cielo abierto” llegarán para complementarse con las ya diversas y tradicionales ofertas de la ciudad. Los inéditos centros a “cielo abierto” buscarán una identidad propia y compartida que transforme a Rosario en una ciudad amigable y acogedora para el turista.


 INTEGRANTES:

Fein, Ezequiel
Gutierrez, Roger
Isla, Sebastián
Manccini, Maximiliano
Mazieri, Lisandro

luchio dijo...

Integrantes:
Masat, Jesica - Palombo, Maria Cecilia - Paolantonio, Luciano - R. González, Yamile

El eje que abordamos es la falta de visión integral del turismo que comprometa a los distintos sectores, cuyo problema comunicacional planteado por la cátedra era la necesidad de coordinar acciones intersectorialmente.

Nuestro actor es el Rosario Convention & Visitors Bureau.

Las acciones que se llevarán a cabo son:

Considerando la cantidad de miembros que conforman el Bureau, e intentando establecer un espacio donde cada miembro aporte su visión sobre el turismo en Rosario, proponemos la utilización de la técnica de grupo operativo.

Dicha técnica propuesta por Pichón-Rivière postula la necesidad de manejar las ansiedades que produce el cambio, y así fortalecer la comunicación en pos de la facilitación del aprendizaje.

El método de dicha técnica consiste en formar grupos heterogéneos enfocados hacia una tarea explicita que en nuestro caso es articular las visiones que cada miembro del Bureau tiene sobe el turismo.

El funcionamiento del grupo operativo se basa en la acción de un coordinador sobre un grupo de personas que a medida que van desarrollando la tarea se diferencian en roles operativos.

En nuestro caso lo que proponemos es un primer encuentro de los miembros representativos del Bureau, creando un grupo operativo que trabaje a modo de taller sobre la problemática de la falta de una visión integradora.

Lo que buscamos, de este modo, es tener en cuenta la multiplicidad de visiones y la pluralidad de voces, haciendo partícipes a los miembros, de la creación de una visión integradora.

La segunda acción que proponemos es utilizar los medios de comunicación que tiene el Bureau, básicamente el Newsletter y la página Web, para comunicar la convocatoria, el proceso y el resultado de la acción anterior.

Anónimo dijo...

Integrantes:
Franco Re
Paz semilla
Mariana Tolchisky
David D´Agostino
Cristian Loza

Eje temático: Patrimonio Histórico/Arquitectónico y Paisaje Urbano + Naturaleza.

Autor seleccionado: Clementina, Jefa del departamento de guías turísticas del Monumento nacional a la Bandera (en representación del actor seleccionado Monumento a la Bandera).

Problema comunicacional: “Falta de información turística de calidad para el patrimonio histórico de Rosario”.

Objetivo General: Incentivar a distintos sectores (aparte del ámbito educativo) a realizar actividades relacionadas con el patrimonio histórico de Rosario.

Objetivos Específicos:
Promocionar actividades alternativas involucrando a los turistas relatando la historia desde otro ángulo en los sitios históricos.
Producir convenciones semestralmente que reunan a todos o a la mayor cantidad posible de guías de turismo que trabajan en nuestra ciudad, para aumentar o analizar la calidad de información ofrecida a las turistas.

Acciones comunicacionales

a)Teniendo en cuenta que en la entrevista se propone para el bicentenario de la creación de la bandera, “Una Noche en el Monumento” relacionandoló con nuestro objetivo específico, proponemos la difusión de ese evento y otros por medio de la entrega de folletos informativos, que van a tener información sobre distintos lugares historicos de la ciudad como también de los diferentes parques ,etc., que serán repartidos por personas con vestimenta típica de distintos países y también gente disfrazada como heroes patrióticos en varios puntos de la ciudad.

b)Otra acción comunicacional es difundir la ciudad de Rosario y los distintos lugares históricos, arquitectónicos, etc., y especificamente al Monumento de la Bandera por medio de los principales canales de televisón de aire como también en algunas radios de Bs. As. ya que algunas encuestas remarcan que la mayoría de los visitantes que visitan el Monumento de la Bandera son de dicha Provincia. Generalmente la publicidad se difundiría una semana o dos antes de algún fin de semana largo.

Comunicación Estratégica II dijo...

Vamos a hacer la devolución de estos trabajos en clase. En algunos casos van a tener que rehacer y, en otros, ampliar.

cristian loza dijo...

Eje temático: Patrimonio Histórico/Arquitectónico y paisaje urbano + Naturaleza

Actor Seleccionado: Clementina, jefa del departamento de guías turísticas del Monumento Nacional a la Bandera (en representación del actor seleccionado: Monumento a la Bandera)

Problema Comunicacional: Falta de información turística de calidad sobre el patrimonio histórico de Rosario

Objetivo General: rediseñar y reorganizar la información turística sobre el patrimonio histórico de Rosario, como así también la distribución y difusión de la misma para que sea atractiva tanto para el turismo receptivo como al publico local.

Especifico:
1) Promocionar actividades alternativas involucrando a los turistas, relatando historia desde otro ángulo en sitios históricos.

2) Rediseñar la información adaptándola a espacios multimediales.

Acciones Comunicacionales:
Diseñar aplicaciones multimedia para acceder a la información turística de Rosario, compuestas por material audiovisual y dispositivos interactivos presentados en primera instancia, en la página del ETUR.
Se suma a esta la necesidad del desarrollo del perfil institucional del ente en las principales redes sociales.
Por otra parte, proponemos aprovechar la zona Wi-fi de acceso libre de peatonal Córdoba (teniendo en cuenta que es uno de los lugares mas visitados por los turistas), para la instalación de Stands donde pueda accederse a estas aplicaciones. Aquellas personas que accedan desde los stands recibirán folletos que complementen lo multimedial.

Tener en cuenta los diferentes accesos a la ciudad (además de la terminal), tales como peajes, aeropuertos y peatonal Córdoba etc. Para colocar gigantografías con el mapa de la ciudad donde se destaquen los lugares históricos, bajo el lema “Rosario Tiene Historia”