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10/11/10

Estrategia de comunicación. Caso Coop “Trabajadores Solidarios en Lucha”


Este es un caso que pueden tomar como referencia para organizar los contenidos del informe final. Recuerden además todo los planteos para el Trabajo Final de la clase plenaria del 9 de noviembre


        
Cooperativa de Trabajo “Trabajadores Solidarios en Lucha”


Autor:Roberto Bisso
Alumno de 5to. año de la carrera de Comunicación Social de la UNR



›› Introducción

     Este trabajo consiste en una investigación dentro de una Cooperativa de Trabajo de nuestra ciudad de Rosario. Pero es, sin lugar a dudas, una Cooperativa muy particular, se trata de la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha.
     Nuestros primeros pasos los hemos dado ante la necesidad de informarnos acerca de su Historia y su funcionamiento, interiorizándonos en la forma en que está constituida la organización, considerando los factores internos y externos que afectan su desarrollo, para asi detectar los posibles problemas comunicacionales que alli podrían encontrarse.
     Con un trabajo de Entrevistas en profundidad con quienes detectamos son los referentes de la organización (Carlos Ghioldi – su presidente y Líder gremial en el proceso que llevo a la constitución de la Coop. – Silvia Acosta – Trabajadora, administradora,  y dueña de muchas de las iniciativas de la Coop – y  Pablo Richetta responsable del Comedor de la Coop. y uno de los trabajadores mas jóvenes y pujantes de la misma -) hemos conseguido lograr un conocimiento que se sustanció con el trabajo de campo realizado durante un lapso de 30 días insertos en el funcionamiento de la organización.
     Luego, en atención al conocimiento producido, presentaremos un plan de acciones comunicacionales concretas, detallando previamente todas las instancias llevadas a cabo para cumplir con los objetivos planteados en la Estrategia.
     La investigación comenzó con una primera visita a la Cooperativa para recabar información de primera mano. En base a los datos obtenidos se realizó un cuestionario con el fin de entrevistar a su Presidente, para luego contactarnos con algunos de los restantes actores sustantivos del funcionamiento de la misma.
     De esta forma se obtuvo una primera tanda de datos que sirvió para armar el informe de la Cooperativa.
        Luego procedimos a reorganizar la información obtenida, dividiéndola en ejes temáticos para facilitar la tarea; una vez acabado este trabajo se comenzó a confeccionar el informe final.

›› Breve Historia de la Organización

        La Empresa Hipermercados Tigre S.A Fue una de las tantas empresas vaciadas por los empresarios  que se enriquecieron durante el proceso que se da a partir fines de los 90´s. Mas precisamente, en 1999 el requerimiento de los empleados se generó a partir de un proceso falencial. Uno de los tantos procesos de quiebra y vaciamiento empresario que se produjeron a fines de los años 90 en todo el país que, ante la llegada de las grandes cadenas de comercialización nacionales e internacionales se retiraron de la actividad mediante quiebras y concursos de acreedores de dudosa legalidad y cuantiosas sumas de Dinero.

Trabajadores Solidarios en Lucha, es una cooperativa de trabajo surgida en el año 2001, en medio de la crítica situación que padecían y venían padeciendo vastos sectores de la sociedad, y en especial el relativo al sostenimiento de las empresas. Es así que en el lugar donde se encuentra desarrollando sus actividades la Cooperativa, se encontraba emplazado el denominado “Hipermercado Tigre SA”

        En Julio de 2001 los trabajadores de la Sucursal Central en la ciudad de Rosario, organizados junto al Sindicato de Empleados de Comercio ocupan las Instalaciones

        En Agosto de 2001 se funda el “Centro Cultural La Toma”

        En Septiembre de 2002 Se crea un Almacén Comunitario con la participación de Productores Regionales, Artesanos y Cooperativos

        En Agosto de 2003 se crea el Comedor Universitario y Popular junto a la federación Universitaria de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario

        En Agosto de 2004 se intenta rematar el Establecimiento, y luego de una Fuerte Movilización de la FUR y los Trabajadores se logra la Sanción de una Ley de Expropiación provisoria por espacio de 2 años

        En Enero de 2006 se Firma un convenio con el Gobierno de la Municipalidad de Rosario, para la instalación de un Centro de Economía Solidaria, agrupando decenas de pequeños productores que instalan sus puestos de venta en el Establecimiento

        En Noviembre de 2007 Los Trabajadores de la Coop.  Convocan a una reunión pública donde concurren legisladores provinciales y nacionales además de distintas organizaciones políticas y sociales, ante un dictamen del juzgado a cargo de la causa de quiebra de Hipermercados TIGRE que declara la “Supuesta inhabilidad de los proyectos presentados por los trabajadores en 2002”

        En febrero de 2009, el Gobernador Hermes Binner promulgó la ley que declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación el «uso temporal» del inmueble" del ex hipermercado Tigre, Tucumán al 1300, en la ciudad de Rosario.

        Y así se traza la breve, pero convulsionada, Historia de esta Cooperativa que lleva más de siete años de funcionamiento, y con la cual emprenderemos este trabajo. 
›› Planteo del problema comunicacional
         (o de los Problemas Comunicacionales)

        La organización elegida es la Cooperativa de Trabajo “Trabajadores Solidarios en Lucha” y el problema comunicacional, o los problemas comunicacionales detectados en la Organización son los que siguen de nuestra interpretación y análisis:
        Si bien la Cooperativa ha construido en base al inteligente trabajo de sus dirigentes en la construcción de los consensos entre las organizaciones sociales y el apuntalamiento de los gobiernos Provinciales y local, una importante legitimidad de origen ratificada por la reciente sanción de la Ley  promulgada establece que "los bienes expropiados serán adjudicados a favor de la Cooperativa de Trabajo «Trabajadores Solidarios en Lucha», siempre que sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos", una preocupación notable para solidificar la legitimidad de acción es la situación  económica y productiva que llevará al bienestar de los trabajadores de la misma.
        En este sentido, es dable rescatar de lo pronunciado por nuestros entrevistados, “la necesidad de encontrar nuevas estrategias para el desarrollo de las capacidades ociosas que la Coop. tiene”.
        Indagando en las entrevistas realizadas acerca de las formas de comunicarse con su clientes, o potenciales clientes, no encontramos otro soporte, más allá de los tradicionales volantes y del pizarrón de la puerta de entrada, y ni siquiera existe un trabajador en cargado de esa función.
        Otro punto sobre el cual indagamos fue acerca de las alianzas estratégicas que construye la Coop. y las respuestas recurrentes están relacionadas a los vínculos que se establecen con fines ligados a la legitimidad que se da en atención a la cuestión política que sostiene al lugar abierto, mas no necesariamente pensando en aliados que solidifiquen la acción potenciadora de ventas de los distintos productos y servicios que ofrece la Coop.
        Por otro lado, no hemos encontrado ningún documento que exponga la Misión, la Visión, los objetivos y ni metas de la Coop, como tampoco hallamos más que una espontánea forma de organización, para nada plasmada en un organigrama que dé cuenta del funcionamiento del establecimiento.
        Pero, a la vez, conocimos un conjunto de ventajas comparativas que la Coop tiene respecto de otras organizaciones. Por un parte reconocimos el trascendente compromiso que los trabajadores tiene con su Coop, y de ordinario, una especial predisposición para encontrar nuevas estrategias, nuevas experiencias para poder avanzar positivamente, cuestiones éstas que nos impulsan a pensar en la posibilidad de generar algunas reformas tendientes a la consolidación de la organización.
        Hablamos de motivar un conjunto de nuevas prácticas funcionales al crecimiento sostenible de las capacidades de la Coop.
        En atención a estas particularidades expuestas, encontramos en el discurso de los entrevistados una preocupación ligada a un conjunto de acciones que pueden plantearse respecto de un mercado que nuestra ciudad ha construido en los últimos años y ha atraído a un nuevo público. Hacen referencia al Turismo y a los turistas, y particularmente al turismo juvenil, Ese que suele alojarse en el nuevo fenómeno local del alojamiento, alejado de los tradicionales hoteles de la Ciudad, dicho esto en referencia a los denominados HOSTELS. Y en el mismo sentido, muestran interés por consolidar lo que a sido hasta aquí un hecho espontáneo y esporádico como es la visita de contingentes de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de distintos puntos del país.
En síntesis, pensamos que la falencia en los soportes comunicativos, o la existencia de soportes de por sí muy rudimentarios, y la ausencia total de una comunicación organizada hacia el interior de la coop. y respecto de los potenciales clientes, es un imperativo a resolver.
A esto se suma a una falta de políticas de comunicación orientada en torno a los nuevos y potenciales aliados estratégicos que le aporten a la Coop. no solo un nuevo mercado, sino además nuevas relaciones que le otorguen a la vez una legitimidad en la ciudad como un “lugar” para conocer, un lugar que desde la perspectiva del turismo social, es una experiencia interesante que turistas de distintos lugares estarían deseosos de conocer en nuestra ciudad.
     Finalmente, interpretamos la necesidad de crear un Departamento de Comunicación en la estructura de la Cooperativa, que pueda dar cuenta de las falencias que se exhiben a raíz de las Entrevistas, y aportar organización y nuevas herramientas para practicar acciones de comunicación tendientes a realizar los objetivos propuestos en torno a la visualización de nuestro actor como potencial lugar turístico desde la perspectiva del Turismo Social solidario y, además, en relación al turismo escolar que desde distintos puntos de la región visita nuestra ciudad.
     En base al problema planteado acerca de la Ausencia de Políticas de Comunicación en la Cooperativa tomamos conceptos de Paul Capriotti para que nos pueden ayudar a profundizar en la problemática comunicacional y nos orientas en la construcción de nuevas acciones de comunicación:

Para lograr una imagen de la Cooperativa como potencial destino de visitas de los jóvenes turistas que visitan nuestra ciudad hay que crear vínculos de relación y comunicación con sus públicos para tratar de influir en la imagen de la Cooperativa que ellos se formarán, ya que toda imagen corporativa se origina en los públicos. No es sólo la consecuencia de lo que diga o haga la organización, sino que está determinada por otros factores, como por ejemplo la información proveniente del entorno, debido a que principalmente la imagen corporativa es una estructura mental que se forma en los públicos de una organización, como consecuencia del análisis de toda la información que les llega acerca de la misma.

         Debido a que las organizaciones ofrecen una cantidad diversa de productos o servicios, es necesario conseguir esa tan mentada imagen corporativa, la cual adquiere una importancia decisiva porque crea valor para la organización. Esta es, según Paul Capriotti, es la mejor manera ante la insuficiente capacidad de memoria o retención, por parte de los consumidores, para recordar todo lo que pueden brindarle a la comunidad las organizaciones. Por lo tanto, la imagen de las organizaciones:

·        Ocupará un espacio en la mente de los públicos (“existimos”)
·        Facilitará su diferenciación de la competencia, por medio de un perfil de identidad propio (Valor diferencial).

     Para lograr esta imagen es necesario un proceso de reconocimiento de actores intervinientes en la relación Cooperativa/públicos;

·        El público o los públicos a los que pretende llegar la Cooperativa dentro de su filosofía corporativa (lo que la institución quiere ser). Éste no está del todo definido y aquí estaría otra de nuestras tareas comunicacionales.
·        Capriotti dice que conocer el vínculo fundamental que se establece entre los individuos y la organización llevará a que cada público tenga unos intereses particulares en relación con la organización. Por lo tanto los públicos se establecerían gracias a las consecuencias de la acción de la organización sobre las personas o viceversa.
     A partir de estas consideraciones, se hace entonces necesario ensayar un detalle de los Actores intervinientes en el proceso que iniciaremos en la Coop.

›› Actores involucrados

Para lograr esta Doble estrategia es necesario un proceso de reconocimiento de los actores intervinientes en la relación Cooperativa/Público; y puede decirse que hay tres grupos de actores bien definidos:
       
Actores de la Cooperativa

·        Presidente de la Cooperativa
·        Responsable del Proyecto de Economía Solidaria
·        Responsable del Centro Cultural
·        Responsables del Comedor Obrero Popular
·        Socios y Trabajadores de la Coop en gral.

Otros Actores en relación a la Estrategia

        El público al que pretende llegar la Cooperativa dentro de su filosofía corporativa (lo que la institución quiere ser). Éste no está del todo definido y aquí estaría otra de nuestras tareas comunicacionales. Como planteáramos párrafos atrás, Capriotti dice que conocer el vínculo fundamental que se establece entre los individuos y la organización llevará a que cada público tenga unos intereses particulares en relación con la organización. Por lo tanto los públicos se establecerían gracias a las consecuencias de la acción de la organización sobre las personas o viceversa

  • Responsables de la Asociación Argentina de Hostels
  • Miembros del ETUR
  • Directivos de los Escuelas primarias y secundarias de Provincia de Santa Fe, Norte de Provincia de Buenos Aires, Oeste de Entre Ríos, y Este de la Provincia de Córdoba.

Y otro actor no del todo definido pero no menos importante:
Los destinatarios elegidos para formar y consolidar la Propuesta de la Cooperativa para construir la identidad de este “lugar” como espacio de Turismo Social Solidario, son los Jóvenes turistas que visitan nuestra ciudad y que, mayoritariamente, se alojan en Hostels. Sobre ellos pretendemos influir en la imagen que de la Coop. construyan.

›› Objetivos comunicacionales

1.    Diseñar un plan de trabajo que contenga diferentes estrategias de Comunicación, a partir de la creación del Departamento de Comunicación de la Cooperativa, en atención a la necesidad de organizar y sistematizar las acciones de Comunicación que de la Coop emanen. El Plan contendrá a la vez el trabajo en Prensa y difusión, desarrollará las relaciones institucionales con los potenciales aliados estratégicos de la misma, y lo concerniente a la formación y Capacitación de los Trabajadores (Recursos Humanos).

2.    Crear vínculos de relación y comunicación entre la Cooperativa, el ETUR y los Hostel de Rosario, en virtud de desarrollar la posibilidad de ofrecer los servicios de la Coop, para el mercado turístico joven que visita nuestra ciudad.
.
3.    Influir en la imagen de la Cooperativa que ellos se formarán en tanto lugar de atractivo turístico de la ciudad a partir de la idea de revalorizar las experiencias de economía solidaria en la ciudad, desde la perspectiva del Turismo Social solidario.

4.    Consolidar y multiplicar la realización de visitas de las Escuelas primarias y Secundarias a la Coop. 
›› Acciones comunicacionales

Primera Etapa (Organización de la Comunicación Interna)

1.    Creación del Departamento de Comunicación de la Coop. que contenga las áreas de Prensa y Difusión, Relaciones Institucionales y Recursos Humanos

Segunda Etapa

Acciones del Dpto. de Comunicación

(Área Prensa y Difusión)

2.    Creación de una página Web de la organización con información detallada de la Cooperativa.

3.    Creación del Boletín Informático “La Cooperativa en la Escuela”. (dirigido a las Escuelas Primarias y Secundarias).

4.    Creación del Boletín Informático “En Rosario Visitá a La Toma”. (dirigido a los Hostels y al Turista).

5.    Difusión de La página web para que llegue y actúe sobre el los públicos deseados, teniendo en cuenta la importancia de que se encuentre el Link en las páginas de los Hostel de Rosario, y en la página del ETUR.

6.    Diseño y producción de  una Aplicación Multimedia institucional de la Cooperativa que esté a disposición de los Hostel, del ETUR y de las Instituciones Educativas.

7.    Fortalecimiento de la Identidad de la Coop. como lugar histórico y como experiencia genuina, para conocer en el recorrido por la ciudad de Rosario, desde la perspectiva del Turismo Social Solidario.- A partir de la Elaboración de nuevos soportes (Logotipo e Isologotipo, Volantes Turismo Social Solidario, Volantes Turismo escolar, Afiches, Calcomanías, señalética para la Coop, etc). Esta acción pretende influir en la “Imagen” que de la Coop. modelen los públicos al que apuntamos.

(Área Relaciones Institucionales)

8.    Elaboración de Convenios de Colaboración Mutua. Entre los primeros esperamos contar con el ETUR, con la Asociación Argentina de Hostels, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fé y con AMSAFE, además rubricar convenios con distintas organizaciones que colaboran actualmente con la Coop.

(Área Recursos Humanos)

9.    Realización de encuentro de Socios y trabajadores de la Coop. para Definir la Misión y la Visión de la Organización, conjuntamente con los objetivos y las metas.

10.    Realización del Organigrama de la Coop.

11.    Realización de las Jornadas de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

12.    Realización de Jornadas de Formación para los trabajadores de la Cooperativa

›› Desarrollo de las acciones comunicacionales

·        Creación del Departamento de Comunicación

Fundamentación:
       
                 En atención a las necesidades planteadas por los referentes de la Organización proponemos la creación del Departamento de Comunicación integrado por las Áreas de Prensa y Difusión, Relaciones Institucionales y Recursos Humanos. Cada área responde a la interpretación que hemos realizado a raíz de las distintas necesidades expuestas por los integrantes de la Coop en las entrevistas realizadas y en el Trabajo de Campo que hemos llevado adelante, para construir y ejecutar políticas de comunicación.
                  
Función:

                   Desde el Dpto. de Comunicación cada área tendrá a su cargo la responsabilidad de llevar adelante un conjunto de acciones de comunicación, que serán las primeras y estarán orientadas a los distintos Objetivos que nos hemos propuesto con la creación del mismo. En este sentido exponemos algunas de ellas.


Área de Prensa y Difusión
      
·        Nueva Identidad, nuevos materiales y soportes para la Comunicación (creación de Logotipo e Isologotipo de la Coop, nuevos materiales Informativos )

Fundamentación:

                   Pretendemos lograr un relanzamiento de la Coop., y para esto una acción importante está dada por la renovación de la gráfica que identifica a la organización. Por esta razón se pretende innovar en lo que ha sido hasta aquí la forma de comunicarse de la Coop. planteando una nueva identidad
        
Función:
        
                   En razón de esto, pretendemos utilizar las enormes posibilidades que nos brindan los diferentes lenguajes de la Comunicación para brindarle a nuestro público, con una información organizada y clara, las novedades que tiene la Coop

·        Página Web y Boletines informáticos

Fundamentación:

          Debido al amplio uso de Internet por el público al cual se apunta, la página Web y los boletines informáticos son herramienta para darse a conocer y de esa forma intentar atraerlos y, a la vez, darles la posibilidad de tener acceso a toda la información acerca de los Servicios que propone la Coop. para los jóvenes Turistas, y para las Escuelas, dando de esta forma, la comodidad que señala el público consultado.
          La creación de una página web ayuda a reforzar la identidad de la organización en la consideración de los públicos.

Función:

   La función que entendemos deben cumplir la página y los Boletines, es la de crear vínculos con aquellos que desconocen lo que puede brindar la Coop desde sus diversas posibilidades para, a partir allí, acercar su identidad en el público, en el turismo de la Ciudad como una organización con Historia, y con servicios y Productos de la comunidad y hacia la Comunidad, un modelo de Economía Social Solidaria para conocer.


Contenido de la página web:

En la página principal estarían ubicados los siguientes links:

Preguntas más frecuentes: ¿Dónde queda? ¿Cuáles son los horarios de atención? ¿Cuánto cuesta el Menú para contingentes?

La Cooperativa ¿Quiénes somos?, Nuestra historia, Misión, Visión, Objetivos y Metas. Autoridades - Organigrama

El turismo Social Solidario

Propuestas para el Turismo Educativo

El Centro Cultural “La Toma”

v      Catálogo  de la Biblioteca (búsqueda por tema, autor, título, año)

v      Actividades en La Toma (Talleres, muestras, Agenda Cultural)


El supermercado Comunitario

El Comedor Obrero Estudiantil

El Paseo Comercial de Economía Solidaria

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Área de Relaciones Institucionales


·        Firma de Convenios de Colaboración con los actores que se proponen como estratégicos para los objetivos de la Coop.

·        Realización de reuniones ETUR

·        Realización de Reuniones con representantes de Rosario de la Asociación Argentina de Hostels

·        Realización de Propuesta de Turismo educativo a las Escuelas primarias y Secundarias

Función:

Sistematizar la comunicación de la Coop. con distintos actores estratégicos para fortalecer las relaciones institucionales es un imperativo que la Junta Directiva a planteado como prioridad, y particularmente respecto del Objetivo de atraer un nuevo público de manera planificada y sostenida en torno a la situación turística de la ciudad.
     En este sentido, se hace necesario formalizar relaciones ya construidas, e ir por las nuevas relaciones a quienes comunicaremos la nueva iniciativa de la Organización, a saber: posicionarse como una experiencia de Economía Social Solidaria para ser conocida como uno de los emprendimientos exitosos de nuestra ciudad en esta materia.


Área de Recursos Humanos

·        Realización de encuentro de Socios y trabajadores de la Coop. para Definir la Misión y la Visión de la Organización, conjuntamente con los objetivos y las metas.

Fundamentación:

      Lograr una identidad corporativa es lo que pretendemos, y esta podría decirse que es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una organización, y estos están basados en la visión y misión de la misma. Dado que formar una imagen, esta ligado aquello que podemos comunicar de nuestra Identidad es tarea prioritaria  construir la Misión y la Visión de nuestra Organización, coherente con nuestros Objetivos

Función
:
Definir colectivamente la personalidad de la organización, para que se erija sobre ese consenso

·        Realización del Organigrama de la Coop.

Fundamentación:

Esta Acción esta propuesta a partir de clarificar el funcionamiento de la Coop. y las responsabilidades que cada trabajador tiene en la misma partir del lugar que ocupa en la Coop.

Función:

Organizar el funcionamiento y hacerlo visible para todos los integrantes de la Coop.

                  
·        Realización de las Jornadas de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

Fundamentación:

      Obedece a la necesidad de obtener información acerca de los puestos, su contenido, y los aspectos y condiciones que lo rodean. En la Descripción que documenta, a partir del análisis, queda reflejado de este modo el contenido de cada puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo. Asimismo se puede reconocer las tares que desarrolla cada trabajador en la función que tiene asignada en su puesto.

Función:

      Reconocer el rol que los trabajadores desempeñan en la Organización y conocer cuales son las necesidades de capacitación y formación que se necesita en la Organización, particularmente ante las nuevas iniciativas que se propone, que demandan a la vez de nuevas tareas y funciones que los trabajadores deberán cumplir

·        Realización de Jornadas de Formación para los trabajadores de la Cooperativa

Fundamentación:

      Dada las características de los trabajadores de la Coop.(en su mayoría desempeñaban tareas en la reposición y carga en su empleo anterior) marcada por la necesidad de formación de una parte importante de los mismos, en razón de que están desarrollando tareas nuevas para las cuales no obtuvieron nunca, de parte de la Empresa Hipermercados Tigre SA, la capacitación adecuada, entendemos que se hace necesario luego de la información proporcionada por la descripción de puestos esta acción propuesta.

Función:

Dotar de nuevos conocimientos y capacidades a los Trabajadores de la Coop. ante las nuevas iniciativas que tiene la Coop.


›› Evaluación de las acciones comunicacionales

        Es necesario realizar un seguimiento de las acciones y de su implementación, y en atención a esto nos parece adecuado tomar para la realización del mismo, diseños cualitativos de evaluación. Estos destacan variables grupales y valoran el juicio de los actores involucrados en el proyecto, expone cambio de conductas/comportamientos, relaciones interpersonales y comunicacionales.

        Durante la implementación del proyecto, El equipo del Departamento de Comunicación observará y tomará registro de la puesta en marcha de las acciones, par dar cuenta de cuáles son las que más resultados positivos brindan, y cuáles deben cambiarse o descartarse, para de esta manera corregir en el transcurso de la Implementación lo que fuera necesario modificar

        Las evaluaciones y seguimiento se llevaran adelante mediante la observación participante durante el transcurso del proceso de las acciones y serán presentados a la Gerencia de la Coop. para reflejar la eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas y su correlación con los fines de la organización, comprobando de esta manera el aporte de la estrategia planteada.

        Se tendrán en cuenta además formas de evaluación cuantitativa para cada alguna de las acciones propuestas.

        Ponemos como Ejemplo algunas Acciones y sus respectivas formas de Evaluación en el Cuadro siguiente.






ACCIONES DE COMUNICACIÓN

FORMA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA

FORMA DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA

Área de Prensa y Difusión



Creación de una
página web de la organización
¨       Procedencia de los interesados
¨       Temas más consultados
¨       Consultas y sugerencias
¨       Inquietudes y propuestas.

¨       Cantidad de entradas (clicks)
¨       Número de entradas por usuario
¨       Cantidad de peticionantes del Boletín informático

Realización de nuevos soportes de comunicación para la Promoción de los servicios que brinda la Coop.
¨       Cuestionario abierto para clientes acerca de cómo ven la nueva identidad de la Cooperativa
¨       Encuesta para reconocer si los nuevos clientes tuvieron acceso a alguno de los materiales realizados

Área  de Relaciones Institucionales


Reuniones junto a representantes de la Cámara Argentina de Hostel en Rosario y con representantes del ETUR.
¨       Propuestas
¨       Temas de importancia.
¨       Comportamiento conjunto.
¨       Interés/desinterés
¨       Comportamiento individual
¨       Aporte de nuevas experiencias
¨       Valoraciones / opiniones
Sugerencias para eventos puntuales.
¨       Cantidad de reuniones
¨       Cantidad de personas concurrentes
¨       Numero de temas a debatir
¨       Numero de intercambios
¨       Cantidad de temas propuestos



Contacto con Directivos de Escuelas Primarias y Secundarias

¨       Aporte de nuevas experiencias
¨       Valoraciones / opiniones
¨       Sugerencias para eventos puntuales.
Registro de turistas que nos permita conocer el número de intercambios entre las organizaciones

Firma de Convenios
de Colaboración
¨       Relación del Convenio respecto de los Objetivos de la Coop
¨       Cantidad de Convenios firmados
¨       Cantidad de nuevas relaciones entabladas por el área

Área de Recursos Humanos
Realización de Jornadas de Formación para los trabajadores de la Cooperativa

¨       Propuestas
¨       Comentarios
¨       Intervenciones
¨       Aportes novedosos
¨       Cantidad de Trabajadores interesados y participantes

Convocatoria a Socios y trabajadores para definir la Misión y la Visión de la Organización, conjuntamente con los objetivos y las metas.

¨       Propuestas
¨       Temas de importancia.
¨       Comportamiento conjunto.
¨       Interés/desinterés
¨       Comportamiento individual
¨       Aporte de nuevas experiencias
¨       Valoraciones / opiniones
¨       Cantidad de participantes
¨       Número propuestas según el puesto que ocupe en la Coop.
¨       Inquietudes propuestas.



1 comentario:

marukys dijo...

Acá les dejo la información de un Seminario de Comunicación interna.

Fecha de Inicio: Lunes 15 de Noviembre
Horario: de 19 a 21
Duración: 4 horas
Disertante: Adriana Racca
Lugar: Fec. De Cs. Económicas (Oroño 1261)
Informes e inscripción: 153-344784
mail: pabloiacci@gmail.com