28/5/13

Las organizaciones como redes de conversaciones

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entender a las organizaciones como redes de conversaciones nos parece interesante porque es un pensamiento que pone en el centro no a los roles y las funciones, sino al lenguaje y, así, al hombre mismo. Los roles y las funciones pueden estar muy bien definidos y correctamente asignados, pero para nada sirven si no son dinamizados de manera positiva o favorable por personas que se relacionan y actúan juntas a través del lenguaje. Este pensamiento nos permite, como comunicadores, operar sobre aquello que de verdad hace a las organizaciones: las personas y las conversaciones que mantienen entre sí, conversaciones que en vez de evaporarse en la fugacidad del discurso, se vuelven efectivas tanto al concretizar como al posiblitar acciones.

ANGELONI, Juan; GARCÍA, Mariel; HENDERSON, Daiana; RAMACHOTTI, Clarisa; RUCQ, Julieta; SANTONI, Natali; ZÍGOLO, Fátima.

Paolo Ezequiel dijo...

A colación de lo que expresa el grupo anterior, entender la organización como redes de conversaciones nos permite ver el espacio en el cual opera el comunicador, porque como dice el autor, la comunicación y la organización están totalmente ligadas, y cuando la comunicación crea sentido la realidad se transforma. “Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos” H. Maturana.
La actividad de la cual participamos en clase fue didáctica y útil para comprender cómo, a través de "urdir" diferentes diálogos entre algunos actores, se pueden coordinar y organizar conductas, configurar ciertas formas de conversación, acordar tácitamente ciertos marcos de la experiencia grupal.

SERVEDÍA, Matías; DE MICHELE, Facundo; LUCA, Paolo; CHIUMMIENTO,Juan;SAHAKIAN, Stefanía; BÓ, Matías.

Anónimo dijo...

En la dinámica de role playing que pusimos en marcha en clase pudimos dar cuenta de los distintas conversaciones para la acción indentificándolas, internalizando los conceptos de Fernando Flores. Nos pareció una forma didáctica de aprender y de reforzar conocimientos, ya que ponernos en la piel de los distintos personajes que elegimos y escuchando a los otros grupos con situaciones problemáticas distintas; tuvimos la posibilidad de prestarle atención a dichas conversaciones. Para los comunicadores escuchar los diálogos de los distintos actores es uno de los tipos de análisis que nos va a tocar realizar en las organizaciones, o sea que podemos considerar dicha actividad en clase como una práctica pre profesional. También, esta dinámica de trabajo nos aportó a la idea de dejar de pensar a la comunicación en las organizaciones desde una perspectiva meramente instrumental, a pensarlas como redes de conversaciones de las cuales emergen sentidos.

Alejandro Rotela; Diego Mina; Juan Manuel Ponce.

Nicolás Rufine dijo...

La dinámica de role playing nos permitió conocer otra dimensión de lo que podíamos trabajar desde y en la teoría. la relación teoría práctica se puso en movimiento en la clase pasada. El texto de Flores estuvo en cierta forma corporizado, de esta manera pudimos conocer, por ejemplo, que significaba "posiblitar la acción". Fue una experiencia muy interesante. Flores retoma grandes teorías de la comunicación y el lenguaje a la vez que las actualiza en lo que llamamos "la sociedad del conocimiento". De esta manera volvemos a afirmar que el lenguaje (o la comunicación)es constitutivo y cosntituyente del ser social y de esta manera de las organizaciones. Las conversaciones son así, la piedra angular de la dinámica d elas organizaciones.
Rufine Nicolás, Di palma Pablo,Sueta Martin, De Mayo Nicolás, Galarza Javier y Martinetti Victorio.

Anónimo dijo...

Es posible pensar las organizaciones de otra manera, es posible intervenir desde otro lugar, basta tener en cuenta las conversaciones de sus miembros.
Se podría decir que la trama de las organizaciones se va tejiendo en torno a las conversaciones. "Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto, porque el lenguaje funda en su realidad, que es la del ser, el concepto de ego. Es ego quien dice "ego". (E. Benveniste).
Por añadidura, la organización es un fenómeno producido en y por el lenguaje, a partir de declaraciones que surgen de nuestra historia. Si tomamos como referencia la teoría de los actos de habla de Austin, podríamos decir que el lenguaje va mas allá de la mera enunciación: el lenguaje compromete, posibilita, predispone para la acción, efectúa, transforma realidades y sujetos. En suma, compromete para un futuro conjunto.
Las conversaciones suponen todo un trasfondo que se puede visualizar en "el escuchar". Remitiéndonos a nuestro role playing, en donde la pareja de ancianos busca un taxi, al mencionar la palabra "taxi", se nos viene mentalmente la idea de un auto, amarillo y negro, un conductor, el dinero para pagar el viaje, si tengo o no cambio, algún que otro prejuicio (como Radio 10), etc.
Resumiendo, en las organizaciones es menester tener en cuenta las conversaciones que abarcan: la entonación, la postura, los gestos en general, las palabras utilizadas, etc. De esta forma, el comunicador estará posibilitado para llevar a cabo su intervención a partir del diagnóstico que resulte de todas las realidades emergentes de la red de relaciones.
Froucine Débora
Gierbaudo MAximiliano
López Julia
Pisoni Sofia