29/12/09

Qué hace un comunicador en una organización?

La comunicación estratégica en una organización es un aspecto que hace y conforma a la organización y ésta al construir valor agregado necesita de la comunicación. Pensar la comunicación en forma estratégica hace a la organización diferenciarse de sus competidores y entregar mejor calidad de servicios y productos para sus clientes. Entonces qué hace un comunicador en una organización?

Dos entornos a atender:

A grandes rasgos, las funciones de la comunicación en la empresa se han dividido en dos grandes campos. Por un lado, la comunicación interna, en donde integra la cultura de la empresa; actúa como factor que cohesiona los valores de la organización; y, promueve la filosofía organizacional.

Y de otro lado, la comunicación externa, que trabaja en la proyección de la identidad corporativa hacia afuera de la empresa para generar una imagen en las mentes de los públicos (o stakeholders), de manera que genere un entorno social positivo para el logro de los objetivos corporativos.

En ambos frentes, los modelos de investigación, planeamiento y ejecución de planes son los mismos, a pesar de que existen diferencias en las cosas sobre las que se toma acción.


La comunicación interna

Una de las típicas preguntas es ¿qué área hace la comunicación interna? Pregunta algo complicada cuya respuesta depende de la organización. Primero tengamos en claro que la comunicación no es un fin o destino sino un camino, es decir, una forma de llegar a un objetivo.

Así, todas las áreas hacen comunicación, es más ella, facilita la articulación de los seres humanos en grupos y equipos. Sin embargo, lo que vendría a ser la comunicación formal de una empresa, aquélla que tiene como fin facilitar procesos de cambio, generar identificación y vender la misión, la visión, los valores y la filosofía de la empresa a sus empleados… ¿quién la gestiona?

Si éste es el ámbito de gestión del área de ‘administración’ del talento humano (ex recursos humanos) es oportuno que ella se encargue de la comunicación en este frente.

La comunicación externa

Desde hace tiempo se sabe que hacer empresa ya no es sólo una cuestión de producción y ventas. Hoy, los grupos que tienen algún interés en la empresa (públicos o stakeholders) hacen valer sus exigencias y tienen el poder para hacerlo.

Así, estas exigencias del mercado y del entorno llevan a las empresas a asumir nuevos retos en el tema de comunicación para posicionar las marcas; Es decir, que el nombre de la empresa esté asociado a conceptos mentales y logren una imagen que favorezca la consecución de objetivos; la ejecución de estrategias y tácticas; y, competir contra otros.

Con esto, los comunicadores empiezan a tener una posición estratégica para comunicar (para lograr conductas en sus públicos) el core del negocio y posicionar a la organización de manera tal que esto se refleje en las ventas, la rentabilidad, el crecimiento, la entrada a nuevos mercados y el lanzamiento de nuevos productos con vínculos basados en confianza y credibilidad entre la empresa y sus los stakeholders.

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