28/12/09

Programa de la materia

Fundamentación:
El desarrollo de la comunicación exige atención e impulso de estudios específicos en las organizaciones, ya sea para planificar y gestionar o realizar proyectos comunicacionales en el área del Estado, las empresas, las organizaciones y las iniciativas sociales y culturales.
Entendemos que la comunicación estratégica instala una conversación entre actores, dentro de la organización y hacia fuera de la misma.
Comunicación Estrategia II tiene como finalidad sistematizar los conocimientos en relación con la planificación y la gestión de la comunicación. En el primer cuatrimestre se abordan los ejes conceptuales que permitirán luego la planificación y la gestión de iniciativas, proyecto y procesos de comunicación en distintos tipos de organizaciones. En el segundo cuatrimestre, entonces, los alumnos realizan una práctica pre-profesional en una organización de la región sur de la provincia de Santa Fe con el correspondiente seguimiento y la orientación de los docentes. En esta propuesta pedagógica, el profesor es un tutor de la práctica y la reflexión y el aula se convierte en escenario de confrontación de las experiencias y las ideas, lugar de encuentro de las diferentes propuestas y los esquemas de acción.

Objetivos Generales:
 Integrar las habilidades y los saberes adquiridos a lo largo de la carrera para el abordaje de problemáticas comunicacionales.
 Desarrollar el pensamiento estratégico en intervenciones comunicacionales para la construcción de procesos democráticos y participativos.

Objetivos Específicos:
 Conocer un conjunto de visiones, modalidades y criterios que intervienen en el proceso de diseño, implementación y evaluación de un plan o programa de comunicación estratégica orientado al logro de resultados predeterminados.
 Indagar los nuevos modos de conocer/comunicar con tecnologías digitales y su incidencia en la planificación de la comunicación.
 Desarrollar habilidades analíticas y operacionales básicas en el proceso de planificación y gestión de estrategias de comunicación que persiguen el logro de objetivos específicos.
 Construir instrumentos y métodos para evaluar el impacto de estrategias comunicacionales.
 Realizar una práctica pre-profesional de gestión de comunicación en una organización local/regional.



CONTENIDOS

UNIDAD 1: Contextual/Epistemológica
CONTENIDOS:
Sociedad tradicional, sociedad industrial, ¿sociedad del conocimiento?. Las tecnologías digitales de comunicación e información como dimensión constitutiva de la sociedad actual. Los contextos para la producción de comunicación. Construir conocimiento, construir la comunicación. Modos de conocer, modos de comunicar. Comunicación estratégica. Construcción del concepto.



UNIDAD 2: Organizacional
CONTENIDOS:
Organizaciones e instituciones. Caracterización. Análisis de situación. Las organizaciones como redes de conversaciones y compromisos linguísticos. El lenguaje como invención y constitución de la realidad. Modelos comunicacionales que subyacen en distintas estructuras organizacionales.


UNIDAD 3: Planificación Estratégica
CONTENIDOS:
Primera entrevista en la organización. Construcción de la demanda. Diagnóstico comunicacional. Redes. Actores involucrados (intereses/necesidades, códigos, valoraciones, creencias, visión actual del problema, usos de la comunicación) Construcción del problema comunicacional. Objetivos comunicacionales. Acciones comunicacionales. Presupuesto. Evaluación.

UNIDAD 4: Comunicación Interna/Externa
CONTENIDOS:
La comunicación en la gestión. Identidad e imagen. La planificación. Relaciones institucionales. Relaciones con la prensa. Las comunicaciones de crisis.



TRABAJOS PRACTICOS:
(Consignar cantidad, modalidad, evaluación y recuperatorios, si existen, bibliografía y toda otra información que se considere necesaria)
La materia se dictará en la modalidad de taller, lo cual implica evaluar el proceso de aprendizaje en el transcurso del cursado. Se trabajará con una metodología activo-participativa que combine la construcción conjunta de conceptos y prácticas, debates a partir de disparadores, la revisión de casos y el análisis de estrategias y materiales en circulación durante el dictado. A partir de las ejercitaciones, se construyen en conjunto con los alumnos modelos de acción, marcos conceptuales y metodologías de abordaje.
De acuerdo con la metodología propuesta, durante el dictado se realizarán las siguientes actividades:
 Role-playing
 Juegos de simulación
 Análisis y discusión de casos.
 Discusiones plenarias
Todos estas actividades (Trabajos Prácticos) serán evaluadas.
Por último, los alumnos, deberán presentar y aprobar el informe de la práctica preprofesional grupal que realizaron durante el segundo cuatrimestre en la organización elegida (trabajo final).


CONDICIONES PARA LA PROMOCION:
Como la materia se dicta bajo la modalidad de taller, los alumnos deberán promocionarla.
Para obtener la promoción es necesario:
 75 % de asistencia a clases
 75 % de trabajos prácticos aprobados
 tener aprobadas las materias correlativas
 Aprobación de un trabajo final integrador donde el alumno muestre solvencia conceptual y dominio de las distintas etapas de planificación de la comunicación. Este consiste en una práctica profesional dentro de una organización en la que el alumno realiza todo el proceso de una intervención comunicacional, según los recorridos planteados en la materia. Para aprobar la materia, el alumno deberá realizar una defensa oral del trabajo fina con modalidad de Foro

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