Muchas personas consideran que la importancia reciente que se le ha dado a la comunicación
dentro de las empresas es en vano. Pero lo que no tienen presente es
que de esa herramienta dependen las buenas relaciones que se puedan
construir no sólo entre los empleados de la empresa, sino con los clientes, los medios y su entorno.
Finanzas Personales habló con Joan Costa, uno de los
expertos más importantes en el tema de comunicación empresarial, quien
explicó la importancia de contar con una persona que pueda lograr crear
un vínculo entre la imagen y los objetivos de la empresa.
Para este experto, “en la empresa todo lo que se lleva a cabo, todo lo
que se planea, todo lo que se planifica tiene una ambición o un
objetivo, que es la eficacia. Y para ser eficaces, la comunicación que
es una herramienta de intercambio, se convierte en un instrumento
estratégico de primer orden”.
FP le recomienda también: "Redes sociales en la empresa... ¿para qué?".
¿Quién es el comunicador?
Costa explica que se trata de un profesional que debe estar al mismo nivel de los directivos: “El comunicador, el Dircom
es el prototipo de gestor de estrategia, un comunicador global, quien
es el encargado de generar esa información de estrategia e impregna a la
empresa con todo lo que el aporta”.
A diferencia del marketing, que su cometido es vender
producto o servicio, el Dircom tiene como objetivo es vender la empresa:
los productos los vende el marketing; pero la confianza, la
credibilidad, la empresa como entidad y actor social, la cultura de la
empresa; depende de la comunicación.
Así, su misión principal es la de crear no sólo los mensajes sino los
medios y las formas para que esos mensajes puedan llegar de forma
adecuada en cada uno de los campos en los que trabaja. Su misión es a
medio y largo plazo.
1. Es quien vende la imagen de la empresa
Se trata de dar una correcta proyección de la identidad de la empresa,
de lo que es, a lo que se dedica y de lo que quiere. La imagen no
depende de un solo departamento, posicionarla, es el cometido del
Dircom.
2. Busca generar interacción
Además, es él quien “establece ese mecanismo de intercomunicación, de
interacción entre la marca corporativa y las marcas de productos. Con lo
que crea sinergias para el desarrollo de los negocios”.
3. Es consultor interno
El directivo en comunicaciones es quien piensa en la empresa, “en el
“todo” de la empresa y en el largo plazo. Es un ejecutivo, porque es un
director de comunicación, debe estar en un rango que está al nivel del
máximo directivo, por lo que es un consultor estratégico interno de
todo. Sus interlocutores son: los directivos, el CEO y el consejo de
administración”, señaló Joan Costa.
4. Gestiona valores intangibles
Las principales prioridades del comunicador deben ser la identidad, la
imagen, la cultura, la reputación, la transparencia, la conducta ética y
la responsabilidad social. Es el comunicador quien debe buscar la
manera de que tanto los trabajadores como los clientes tengan claros
estos conceptos.
Fuentehttp://www.finanzaspersonales.com
1 comentario:
Si bien es cierto que un Dircom es necesario para cualquier empresa, también tenemos que considerar que hoy día todo se mueve a través de un mundo virtual. Desde mi experiencia, encuentro necesario el trabajar de la mano de una Consultoría de Marketing , ya que a través de estas contamos con profesionales que nos faciliten el uso y manejo de este campo digital que se ha vuelto tan extenso.
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