A partir de diversas experiencias de asesoría y capacitación en comunicación
organizacional, el texto aborda:
organizacional, el texto aborda:
1. La ambigüedad de los acuerdos de intervención: ¿con quién y qué se acuerda?
2. Las metáforas de la organización y los puntos de entrada para el diagnóstico. El
adentro y el afuera: la importancia de los bordes. El abajo y el arriba: las ventajas
de agacharse.
3. Instrumentos de diagnóstico: dibujar la comunicación. La utilidad de las técnicas
proyectivas.
4. La intervención: espacios y proyectos / medios y mensajes. Las necesidades de
capacitación.
5. Comunicación y cambio en el mundo del trabajo. Discurso participativo y discurso
posmoderno: puntos de contacto y falsas expectativas para la comunicación
organizacional.
El segundo punto sirve de eje y el tercero de ilustración y metáfora. Los dibujos de la
comunicación organizacional son muy reveladores de cómo se perciben las relaciones entre
el adentro y el afuera, el abajo y el arriba en las organizaciones. Y estos son aspectos
centrales para encarar cambios organizacionales e intervenciones para apoyarlos.
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