20/10/11

Trabajo Práctico sobre imagen/evaluación

Durante la clase del último martes 18, los distintos grupos trabajaron con el caso "Planificación de imagen. El caso del Camino del Mediterráneo como destino turístico." que reproducimos a continuación. Los alumnos que estuvieron ausentes deben resolverlo, por grupo, y entregarlo impreso la próxima clase del martes 25 de octubre.

Les recordamos que para esa clase tienen que revisar los distintos momentos de la planificación de la comunicación y, particularmente, el primer momento de investigación diagnóstica (construcción del problema y recolección de información a través de distintas técnicas) y redacción de objetivos comunicacionales. 

El texto "Evaluar para la transformación", lectura para la próxima clase y para resolver el último punto del caso, está en la fotocopiadora de calle Riobamba.

Planificación de imagen. El caso del Camino del Mediterráneo como destino turístico.
Caso elaborado para la cátedra de Comunicación Estratégica II, Esc. Comunicación Social. UNR.

El Patronato (Secretaría) de Turismo de tres municipios de Barcelona (l´Hospitalet de l’ Infant, l’ Ametla de Mar y l’ Ampolla) se encuentra elaborando propuestas de paseos y excursiones a pie y en bicicleta por la costa y el interior de estos municipios, modalidad turística que ofrece la desestacionalización de los destinos, el desarrollo de nuevos productos a partir del patrimonio cultural y la contribución a la reorientación y reposicionamiento de destinos tradicionales.
Los tres municipios son parcialmente turísticos con predominio de actividades tradicionales, en este caso pesqueras. Sólo pueden considerarse parcialmente turísticos debido a que todavía mantienen las bases productivas previas al proceso de desarrollo turístico de masas que ha caracterizado el litoral mediterráneo español, durante los últimos casi cuarenta años. Sol y playa son los atractivos que se ofrecen a los turistas.



Entre los atractivos a ofrecer en el recorrido, encontramos:
-5 espacios protegidos, uno de los cuales pertenece al Parque Natural del Delta del Ebro.
- Castillo Coll de Balaguer es el origen de numerosos recursos patrimoniales de tipo histórico prácticamente inexplotados.
-2 hospitales medievales  y un castillo, además de la continua presencia de corsarios y bandoleros y el paso poco directo de los ejércitos, han quedado vestigios e historias susceptibles de ser utilizadas como recursos para la actividad turística.
-Actividades agrarias y pesqueras que constituyen la base del patrimonio cultural y etnográfico como  paisajes de olivares con muros de piedra seca o estructuras urbanas de los pueblos marineros.
-Gastronomía basada en los productos locales (pescado y marisco, principalmente).
A raíz de las nuevas modalidades de consumo en tiempos de ocio que se observa en Europa, el turismo basado en el patrimonio y la cultura está experimentando una importante eclosión de la demanda y la creación de otro tipo de servicios o productos turísticos.
En la zona en cuestión se puede percibir un creciente interés, en realizar excursiones y paseos por los alrededores por parte de los visitantes –especialmente extranjeros- que con  frecuencia acuden a las oficinas de turismo buscando información. Las demandas han sido especialmente numerosas en el caso de l’ Hospitalet de l’ Infant en relación con las montañas de Vandellos, muy cercanas y visibles desde la población. Este fenómeno puede tomarse como indicador de que parte de los turistas que acuden a esta zona exhiben las nuevas motivaciones que caracterizan la evolución del mercado europeo. Concretamente, el interés por la práctica de actividades que supongan un contacto con la naturaleza y que incorporen contenidos culturales que permitan enriquecer la lectura del paisaje percibido. Son estas nuevas motivaciones las que justifican el esfuerzo, en este caso de los responsables públicos, por insertar nuevos elementos añadidos a la fórmula genérica del sol y playa, con la idea de ir más allá de las ofertas rutinarias.
Sin embargo se observa una ausencia de estrategias  de comunicación que den a conocer y posicionen el Camino del Mediterráneo como alternativa turística centrada en la conservación del patrimonio y el interés del mercado turístico. Las  acciones vinculadas al proyecto que se están desarrollando desde el Patronato de Turismo,  se encuentran centradas en garantizar los requerimientos técnicos de infraestructura y señalización.
Es preciso posicionar el Camino del Mediterráneo como producto turístico de interés.
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1-Describir el perfil  del Camino del Mediterráneo como destino turístico, teniendo en cuenta públicos, competencia e imagen.  En este último caso, identificar los atributos que tendrían en cuenta para definirla.
2-Sobre cuáles de estos ejes (identificación, diferenciación, referencia y preferencia) girará la estrategia de imagen del Camino del Mediterráneo. ¿Por qué?
3-Describir brevemente cómo comunicaría la imagen del Camino del Mediterráneo.
4- Construir algunos indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar la estrategia planteada para comunicar la imagen.

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