30/9/10

Medios Sociales para la Promoción Turística

Las empresas han visto un gran mercado con la apertura de estas redes que en tan poco tiempo se han posicionado en el mundo virtual, estar en una red social como Facebook, Twitter o cualquier otra, proporciona varios beneficios que las empresas han ido explorando, como el sector turismo para la difusión de  paquetes y servicios para que el usuario final decida la mejor opción que le convenga.

Estrategias digitales
El reto fue desarrollar una estrategia de negocio digital que lograra posicionar servicios que ofrecen las ciudades para los turistas. A la vez es necesario  desde sus inicios de la estrategia de comunicación usar los medios sociales como parte fundamental de la estrategia de negocio.


Fue importante que el sector turismo reconociera el potencial de los medios sociales para el cumplimiento de los objetivos de negocio. Dado el grado de responsabilidad que recae sobre aquellos que gestionan las cuentas en medios sociales, se recomendó emplear a comunicadores  con un perfil dinámico y proactivo que posean habilidades sociales e iniciativa para aportar ideas alineadas a los objetivos de negocio y comunicación planteados.

¿Cómo medir los logros obtenidos?
Cuando se habla de estrategias de promoción en redes sociales, la principal preocupación de la mayoría de los directivos es cómo medir su eficacia y para ello se toman en cuenta los siguientes parámetros: ''Share of voice'' cuántas menciones hace la gente en las redes de la marca y ''Sentimiento'' conocer comentarios positivos, neutrales y negativos, con la finalidad de trabajar en las fallas para cambiar la percepción y lograr que hablen bien de la marca.

Los objetivos que deben darse a conocer durante la estrategia en las redes sociales son: Posicionamiento, Marca y Reputación.

2 comentarios:

Marisel dijo...

Integrantes: Rosés, Marisel; Mollo, Noelia; Gonzalez Prece Guadalupe, Ortiz, Marcos.

Actor entrevistado: Carlos Mellano, presidente de la Asociacion Empresaria Hotelero gastronomica de Rosario.

Trabajo Práctico Número 3: (eje 3)
1. Describir el problema de comunicación según el eje asignado.
2. Identificar y enunciar los actores relevantes.
3. Redactar objetivos comunicacionales.

1) Ausencia de planificación estratégica de la comunicación en el sector turismo receptivo de Rosario:
De acuerdo al eje asignado y a la perspectiva de nuestro actor entrevistado escasea una visión integral del turismo que comprometa al sector gastronómico hotelero. Faltan inversiones en el sector acompañadas de estrategias de plazo medio (tal como indicó Carlos Mellano), y que se haga posible la articulación entre provincia-municipalidad.

2) Actores Relevantes:
− ETUR (Ente de Turismo de Rosario)
− PER (Plan Estratégico Rosario)
− COFER ( Complejo Ferial Rosario)
− Asociación Empresaria de Rosario
− Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario
− Asociación Cooperadora de la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicio de Santa Fe.
3) Objetivos comunicacionales:
− General: Lograr un consenso para la planificación estratégica del turismo receptivo en Rosario, generando espacios de mediación donde conviven las lógicas de los distintos actores involucrados en la problemática.
− Específicos:
1) Reconocer las necesidades e intereses del sector gastronómico y del sector hotelero en Rosario.
2) Promover el incremento de inversiones en el sector para que sea posible la articulación entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia.

Para nuestra siguiente entrevista elegimos a Rubén Darío Molinengo, vocal numero 20 de la Asociación empresaria y chef propietario en “La chernia, el chucho y la cholga”. Creemos pertinente entrevistarlo, ya que según la escala jerárquica de la asociación se encuentra casi al final de la misma en contraste con el primer entrevistado Carlos Mellano, lo que suponemos, nos dará una visión más completa de la problemática.

Ya... dijo...

Integrantes: Ali Yamila; Cané Jimena, Meli M.de Luján.

Trabajo Práctico Nº3

Según el eje asignado: el corporativo, consideramos como un problema pertinente al campo de la comunicación la ausencia de estrategias comunicativas dentro del sector “turismo corporativo” de Rosario y a modo mas general una falta de visión a la hora de elaborar propuestas que puedan promover el turismo dentro del mismo eje. Es decir a la escasez de información sobre actividades y lugares para hacer turismo en la ciudad, se le suma la falta de interés y creatividad a la hora de promoverlos. Falta de visión en los beneficios que la solución de este problema podría lograr. Podemos afirmar esto gracias a los datos recabados en las entrevistas realizadas a importantes hoteles de la zona donde se destacó que dentro de los objetivos de éstos no se haya el hecho de capturar nuevos huéspedes sino de mantener a los de siempre. También se estableció que la presencia de los huéspedes solo correspondía a actividades eventuales como congresos, simposios, eventos deportivos, etc., lo que hace una estadía corta o de la misma duración de dichos eventos y no difunde el turismo más allá de los mismos.
Para resolver los problemas propuestos, creemos que los actores relevantes serían por un lado aquellos directivos de los hoteles, capaces de ejecutar y aprobar proyectos de intervención y/o promoción, ya sea gerente general, director.
Por otro lado también es importante la autoría del ente turístico de rosario, quien es uno de los encargados de difundir el turismo en la ciudad y el que puede brindar información sobre el tema en cuestión.
Finalmente los huéspedes o turistas también son parte de los actores relevantes dentro de la problemática planteada.
Dentro de los objetivos definimos como objetivo general promover espacios de mediación entre el ente turístico y la gerencia del hotel para lograr acuerdos y consenso en relación a establecer la difusión del turismo dentro del sector corporativo.
De manera mas específica creemos posible ayudar en la creación de tales estrategias de intervención que modificarían las prácticas de los huéspedes y aumentarían la participación en el turismo dentro de las instituciones hoteleras corporativas.