Publicamos un texto sobre la entrevista, como técnica cualitativa de recolección de información, con un ejemplo de cómo elaborar una pauta para luego realizar una entrevista.
Del cálculo a la comunicación.Tecnologías digitales: usos sociales y modos de conocer. INVESTIGACION DE TESIS MAGISTER EN COMUNICACION SOCIAL. Mg. Silvana Comba y Mg. Edgardo Toledo
A- Entrevista en profundidad
Pensamos que la entrevista se organiza como estrategia de investigación en el hábito conversacional. Pero, a diferencia de la conversación cotidiana, tiene un alto grado de institucionalización y artificiosidad ya que existe un fin o intencionalidad que va a ir determinando el curso de la interacción entre entrevistador y entrevistado. Su carácter procesual posibilita el incremento del conocimiento del otro. Lo que pretendemos en nuestra investigación es que la entrevista emerja como un lugar de mediación a través de la palabra oral que se vincula con el relato, la narración. Entonces el entrevistado es colocado frente a la necesidad de organizar discursivamente su experiencia pero no analíticamente sino a partir de sus identificaciones, sus proyecciones, sus expectativas, sus deseos.
Consideramos a la entrevista como una narración conversacional creada conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado. La entrevista en profundidad viene a ser entonces “una narrativa, un relato de historias diversas que refuerzan un orden de la vida, del pensamiento, de las posiciones sociales, las pertenencias (…) Fragmentaria, como toda conversación, centrada en el detalle, la anécdota, la fluctuación de la memoria, la entrevista nos acerca a la vida de los otros, sus creencias, su filosofía personal, sus sentimientos, sus miedos” La dimensión narrativa de la entrevista hace que en el proceso aflore toda una red de significaciones que nos permite reconstruir distintas visiones del mundo de los sectores que estamos estudiando. Este carácter narrativo va a conformar un determinado marco de producción de información para nuestra investigación. “No es el supuesto de que la información ya existe y que hay que buscarla el que predomina en este tipo de entrevista, sino una concepción de la misma como hacer interpretativo que implica una producción de sentido en su desarrollo.”
La perspectiva desde la que pensemos la entrevista hará emerger un contexto determinado que no podemos desconocer a la hora de realizar el análisis de los datos producidos. En nuestro caso, al concebirla como un tipo de diálogo con fuertes componentes narrativos, los lugares, los tiempos y ritmos, la intersujetividad de la entrevista cobrarán especial significado. Habrá una intención de crear “ambientes” que propicien este tipo de interacción entre investigador e informante. Es por eso que en la entrevista privilegiamos – es deci,r hay intencionalidad- el uso del “vos”, de un lenguaje coloquial y de otros argentinismos que nos acercan a nuestros entrevistados, generan confianza y empatía, contribuyendo a crear el clima conversacional al que hacíamos referencia. (ver anexos I “Pauta para las entrevistas” y Anexo II “Textos completos de la entrevistas”)
Todo lo dicho anteriormente nos lleva a la conclusión de que el tipo de entrevista que privilegiamos busca información personalizada, tratando a los sujetos en su originalidad a partir de los significados que ellos mismos elaboran en el diálogo. Por eso es tan importante la connotación del habla, las señales o las huellas de las emociones, los sentimientos expresados a través tanto de la palabra como de la gestualidad y la entonación. Este es precisamente el tipo de datos que nos interesa, ya que buscamos las diferencias en los modos de usar la computadora y en los estilos de conocer que los sujetos construyen a partir de ella. La maleabilidad de las tecnologías digitales –su polivalencia, multifuncionalidad- favorece la puesta en acto de diferentes lógicas de uso por parte de los sujetos. No obstante, muchas veces insistimos en seguirlas pensando como si fueran rígidas, como si su uso fuera estandarizado.
Por eso es tan rico el abordaje de nuestro problema de investigación mediante el uso de entrevistas en profundidad, desde la perspectiva cualitativa, ya que nos permiten trabajar precisamente sobre las diferencias. La intención es comprender cómo los distintos grupos conceptualizan, qué visión tienen, qué priorizan, qué valorizan, qué asociaciones hacen en relación con las prácticas que nos interesan. Así ingresaremos a los diferentes “mundos” que crean los sujetos y de ahí podremos inferir elementos esenciales para nuestro análisis.
La pauta que elaboramos para las entrevistas guarda estrecha relación con los objetivos generales de la investigación y, en consecuencia, con las conceptualizaciones que elaboramos en el marco teórico. A continuación detallamos la pauta con la intención de dejar en claro la operacionalización de los conceptos en las preguntas que sirvieron como disparadoras en la entrevista con los profesionales.
Para reconocer las distintas lógicas de uso que comprenden los elementos que intervienen en la decisión y en el proceso de uso, tales como el proyecto, el aparato propiamente dicho y la función que se le asigna (ver en el Marco teórico el punto 2.9), comenzamos formulando las siguientes preguntas:
¿Qué computadora tenés?
¿Cuánto hace que la compraste?
A la hora de comprarla, ¿qué factores priorizaste?
¿Cuánto hace que usás la computadora?
¿Para qué usas la computadora?
Para visualizar la relación que los profesionales entablan con su computadora, teniendo en cuenta que definimos a la tecnología digital como lenguaje -con los recursos de los que éste se nutre: metáfora, narración, simulación-, destacamos el cambio significativo que introdujo la interface gráfica y concebimos a los modos de conocer como esquemas de operaciones en donde intervienen los recursos antes señalados (ver en el Marco teórico los puntos 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.8, 2.9 y 2.10), formulamos las siguientes preguntas:
¿Cómo aprendiste a usar la computadora?
¿Sentís que hay alguna barrera o limitación que para vos entorpece el uso de tu computadora? ¿De qué modo?
¿Qué es lo que creés que te facilita el uso? ¿De qué modo?
¿Qué programas usás habitualmente?
Cuando tenés que empezar a usar un programa nuevo, ¿cómo lo hacés? ¿recurrís a un manual, o a “Ayuda”/Asistente de Windows? ¿o vas probando hasta lograr la tarea deseada?
¿Qué preferís para trabajar, ir a los íconos o al Menú, con las frases?
¿Qué usás más el teclado o el mouse?
¿Te molesta no entender cómo la máquina hace lo que le pedís que haga?
¿Te sentís cómodo/a cuando trabajás con tu computadora?
¿De qué forma modificó la computadora el modo de hacer las cosas en tu profesión?
Para indagar cómo es la experiencia de los profesionales cuando construyen conocimiento en la interacción con sus colegas -conocer es por naturaleza un fenómeno social- a través del uso de la computadora en red (ver en el Marco teórico los puntos 2.5, 2.10 y 2.11), formulamos las siguientes preguntas:
¿Usás Internet? ¿Qué es para vos Internet?
¿Qué servicios usás?
¿Cuántas veces por semana te conectás? ¿Cuánto tiempo aproximadamente?
¿Estás suscripto a alguna publicación electrónica?
¿Participás en alguna lista? ¿Cómo es esa participación?
¿Usás el correo electrónico en tu trabajo cotidiano? ¿Qué sensaciones te provoca el uso del correo?
¿Buscás información en la web? ¿Cómo lo hacés? ¿Usás buscadores?
Si tuvieras que ponerle adjetivos a la búsqueda, ¿cuáles serían?
¿Qué sensaciones/emociones experimentás cuando navegás?
¿Qué te sugiere la metáfora de la navegación?
Para comprender la lógica de recuperación y uso de la información que los profesionales materializan en sus prácticas cotidianas (ver en el Marco teórico los puntos 2.7 y 2.8), formulamos las siguientes preguntas:
¿Cómo organizás el desktop (escritorio)?
¿Cómo organizás la información en tu computadora?
Generalmente, ¿encontrás lo que buscás?
Para arribar a la conceptualización y la valoración que los profesionales hacen de la computadora, lo cual influye decisivamente en sus modos de usar/conocer (ver en el Marco teórico los puntos 2.1 y 2.9), formulamos las siguientes preguntas:
¿Qué significa para vos la computadora? ¿Cómo te llevás con la computadora?
Si tuvieras que comparar a la computadora con otra herramienta, ¿cuál sería esa herramienta?
Si se corta la luz y estás trabajando con la computadora, ¿qué pasa? ¿qué sentís?
Desde que comenzaste a usar la computadora, ¿qué emociones o sentimientos recordás haber tenido, o incluso seguís teniendo?
Desde que comenzaste a usar la computadora, ¿cuáles fueron las grandes dudas o confusiones que se te presentaron? ¿Se te aclararon en forma total, parcial o siguen ahí?
¿Arribaste a ideas nuevas o a conclusiones en el mismo proceso de uso de tu computadora?
29 comentarios:
Integrantes: Drovandi, Sofía
Frana Bisang, Amalia
Henderson, Daiana
Ripari, Andrea
Vivas, Betina
La organización que elegimos para realizar la entrevista es el “ENTE TURÍSTICO ROSARIO”, ubicado en Buenos Aires y Avenida Belgrano porque consideramos que los aportes que pueden brindarnos serán útiles para llevar adelante la estrategia de comunicación, ya que tiene una amplia perspectiva de lo que es el turismo y lo que significa en Rosario.
Para este trabajo decidimos abordar al actor: Bibiana Bocca, que desempeña su tarea en la coordinación general de dicha organización.
Nosotros elegimos al Rosario Convention & Visitors Bureau cuyas oficinas están en Maipú 835. Pª 1. Ofic. 6. La misión de esta sociedad de empresas, profesionales y el sector público es desarrollar la identidad y difundir la imagen de Rosario, fortalecer la industria turística de la ciudad y la región, promoviéndola como destino a través de acciones integradas de marketing y concientizando sobre sus beneficios. Por ello mismo, es que elegimos a esta organización para realizar la entrevista. Pensamos hablar con la coordinadora del bureau, Arq. Gabriela Miralles, para establecer un primer contacto.
En cuanto a la pauta de entrevista, estamos trabajando en un temario y algunos ejemplos concretos a realizar en base a la historia del bureau y las empresas que participan de él.
Integrantes:
Cecilia Palombo
Jesica Masat
Luciano Paolantonio
Yamile Romero Gonzalez
Integrantes:
Angeloni Sonia
Diaz Daiana
Nicoli Cintia
Pistone Lucía
Elegimos la organización Sunce Travel(Sargento Cabral 591 Piso 4° Of 9. Rosario)
El actor a entrevistar es Silvana Sutich, quien se desempeña como agente de viajes freelance para dicha empresa.
Grupo:Marisel Rosés, Noelia Mollo, Guadalupe Gonzalez Prece, Marcos Ortiz
La Organización que elegimos para realizar la entrevista es el grupo teatral "Los Otros", Omar Fanucci es el director de dicho grupo y será el entrevistado.Dicha agrupacion se encuentra en este momento realizando la obra "Una Historia pasional" y a su vez planean una larga lista de estrenos para este año. El director de dicha organización es un personaje conocido del mundo teatral de la ciudad con mas de 30 años realizando esta actividad y es un buen punto de vista para poder abordar la problemática de la catedra.
Integrantes: Lucila Romano, Nadia Colauti y Enzo Conforti.
Nosotros pensamos en realizar la entrevista a la Secretaría de cultura y educación. El encargado de la Dirección General de Programación Cultural es el
Sr. Luis Alfonso y según la página web lo podemos encontrar en Av. Aristóbulo del Valle 2734. Dicha entrevista nos parece importante para indagar como fomentan el turismo y la importancia que tiene desde la cultura.
INTEGRANTES:
- BERGMANN, INES
- CAMPOS OTAMENDI, LUCIA
- GASPARUTTI, LUISINA
- LABRUNA, CARINA
Nosotras elegimos la agencia de turimos "Pedraza Viajes y Turismo". El actor al cual vamos a entrevistar es María Luz Hofert, agente de viajes. Creemos que ella tiene una visión amplia acerca del turismo en Rosario, ya que tiene experiencia en varias agencias de viaje de la ciudad.
Integrantes:
Berman Marina , Croce Jésica, Malé José Emilio, Peirano Romina, Temperini Ma. Eugenia.
La organización elegida por nuestro grupo es “El Tríptico de la Infancia”. Constituye un circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano a través de la creación de tres espacios públicos: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, logrando además un importante aporte en la recuperación patrimonial de la ciudad.
Creemos que en base a la intervención en esta organización buscaremos fomentar el turismo familiar en la ciudad, cuya promoción se encuentra en falencia. Ya que consideramos que el sector más promocionado en el turismo local, es la movida nocturna.
Este Tríptico pertenece a la Secretaría de Cultura de Rosario. Entrevistaremos a personal a cargo del área.
Grupo:
Fein, Ezequiel
Gutierrez, Roger
Isla, Sebastián
Mancini, Maximiliano
Mazzieri, Lisandro
El grupo realizará un abordaje basado en diferentes comercios pertenecientes a la noche de la ciudad.
Diferentes RRPP de Rosario se presentan como profundos conocedores de un proyecto tendiente a estimular la imagen de la ciudad como una importante opción turistica con gran movimiento nocturno.
Integrantes:
Gimenez Guillermo
Perez Matías
Capriccioni Humberto
Galarza Javier
Carbajales Germán
Koch Tomás
La entidad escogida es el Ente Turístico Rosario (ETUR)ubicado en la intersección de calle Buenos Aires y avenida Belgrano. Este es un organismo mixto de cooperación pública-privada, destinado a mejorar los servicios que la ciudad de rosario brinda y, a su vez, hace conocer al resto del país y en el exterior todo lo que ofrece a sus visitantes.
Por esa razón, la entrevista se la haríamos a Bibiana Bocca, coordinadora general, pues sería quien más datos y facilidad tendría para habilitarnos ciertos contenidos información etc a la hora de realizar el abordaje de la misma.
PD: Felíz cumple leti!
Integrantes:
Matias Corral Ballesteros
Julieta Peliquin
Ana Clara Giorggio Nebbia
Noeli Corina Leunda.
La organización que elegimos entrevstar fue el Hostel "La Casona de Don Jaime" y posteriormente, en caso de existir, a la cámara de Hostels de Rosario. Consideramos que este sector de hoteleria tiene una relevante importancia en la recepción de turistas y que ha ido incrementándose en los ultimos años, como parte del mismo proceso del aumento en numero y variedad de demanda de viajeros/turistas que visitan a nuestra ciudad.
Queremos aprovechar este sector dado que uno de los integrantes del grupo trabaja para dicho hostel.
Integrantes: Mariana Tolchinsky
David D´Agostino
Maria de La Paz Semilla
Cristian Loza
Franco Re
Nosotros optamos por entrevistar a algun Hostel ya que forma parte esencial del hospedaje en la ciudad de Rosario.
Ademas es una alternativa economica, apuntando a un sector juvenil, donde se plantea un ambiente distendido cosmopolita, con un trato más flexible y distendido, dond se pueden llegar a organizar distintas actividades sociales.
Integrantes: Sebastián Bonifacino Ana Clara Borsani, Marina Cellini, Mariana Degano y Paula Socolsky.
La organización que elegimos para entrevistar es "Dos ruedas", una empresa de servicios que organiza recorridos por la ciudad de Rosario en kayak y en bicicleta. El actor a quien vamos a entrevistar es Sebastián Solari encargado de organizar estas actividades.
Ali, Yamila
Canello, Jimena
Meli, Maria de Lujan
A nosotras nos interesa trabajar como la plaza hotelera se prepara para el turismo. Tenemos pensado hacer entrevistas a hoteles como el Plaza (Santa Fe 1632), el Pringle (Santa Fe 1470) o el rivera (San Lorenzo 1460), para abarcar algunos de la zona Centro y analizar como se preparan para recibir a los turistas.
Integrantes:
Gregoret Luciana
Leoni Lisandro
Nosotros elegimos la empresa PEDEMONTE Representaciones ya uqe es una empresa líder en el mercado desde 1991 que se especializa en la comercialización de líneas aéreas. Actualmente cuenta con 23 empresas reconocidas en todo el mundo. Entre sus principales clientes se encuentran la mayoría de las agencias de viajes de las provincias de Santa Fe, y resto del litoral argentino.
Es miembro de las asociaciones turísticas ARAV, AAAVYT y de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRASPORTE AEREO (IATA).
La persona que entrevistaremos es Sebastián Pedemonte, dueño de la companía.
Esnoz, Romina
Molina, Luciana
Ruiz, Paloma
Sebastián, Ma. Agostina
Nuestro interés se enfoca en el Área de la diversidad sexual que depende de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, ya que Rosario fue la primera ciudad en Argentina, y segunda en Latinoamérica, en incorporar en la agenda de las políticas públicas a la diversidad sexual. Una de sus propuestas fue la creación del Paseo de la Diversidad en el año 2007, cuyo objetivo es remarcar la importancia que la ciudad le otorga a la lucha contra cualquier tipo de discriminación.
Guillermo Gimenez
German Carbajales
Tomas Kotch
Matias Perez Montalbetti
Humberto Capriccioni
Javier Galarza
Nosotros cambiamos nuestro informante del Etur a "las ROSAS"
El punto de partida para hacer la recoleccion de informacion turistica de la oferta de actividades de la ciudad de Rosario es: Rubro "diversion nocturna" que destinos como "Las Rosas sexy bar", "las Vegas", y las Wiskerias proporcionan como servicio de atencion al huesped alojado en los hoteles y bien sus prestaciones individuales.
Tratariamos de encontrar los ejes que vinculan a los hoteles con este tipo de servicios.
De esta manera relacionariamos dos rubros importantes del turismo: Diversion nocturna, y hospedaje.
Grupo:Marisel Rosés, Noelia Mollo, Guadalupe Gonzalez Prece, Marcos Ortiz
Elegimos a la Asociación hotelera y gastronómica de Rosario. El actor a entrevistar es al Titular de dicha Asociación, Carlos Mellano. Ya tenemos sus datos y sólo nos falta el OK para la entrevista.
Me parece que estamos en una etapa de aprendizaje y este trabajo nos brinda las herramientas para saber cual es el rol del comunicador social y de que manera ejercerlo ante una demanda dentro de una organización por eso mi opinión es que "las rosas" o "bares nocturnos" no son organizaciones para tomar en serio el trabajo pedido por los docentes, hay muchas organizaciones o empresas que pueden aportar datos acerca del turismo en rosario y se puede generar un trabajo acorde a lo pedido.
Es mi humilde opinión.
Integrantes:
Moneta, M. Cecilia
Peretti, M. Eugenia
Ramirez, Micaela
Ronco, Verónica.
Pensamos entrevistar al Secretario de Deportes de Rosario, Rolando Dal Lago, ya que nos parece interesante averiguar desde qué lugar aporta el deporte al turismo de la ciudad. Creemos importante conocer qué eventos genera este tipo de actividades y cómo influyen en la hotelería, gastronomía, etc.
Nuestro grupo está compuesto por Basabe, Lucía; Colautti, Nadia; Conforti, Enzo; Romano, Lucila y Yábale, Yamila. Corrigo antigua publicación donde el grupo no estaba completo. La organización elegida como dijimos es la Secretaria de Cultura y Educación
Operación Risa: ja, ja, ja, ja.
Para el comentario anónimo, escribo la presente (también humilde) opinión.
-"Las rosas" o "bares nocturnos" no son organizaciones para tomar en serio el trabajo pedido por los docentes, hay muchas organizaciones o empresas que pueden aportar datos acerca del turismo en rosario y se puede generar un trabajo acorde a lo pedido”-dice el sms anónimo.
Y si, es verdad, otra empresa u organización pueden aportar datos acerca del turismo en Rosario. Si, es verdad. Nada nuevo por acá: el sms anónimo está en lo cierto. Sin embargo, siento en mis entrañas aires prejuiciosos en aquellas palabras anónimas, anteriormente citadas.
Repite, en un contexto de anonimato: "las rosas" o "bares nocturnos" no son organizaciones para tomar en serio.
Saben que, recuerdo en mis años dogmáticos y planificados, cuando leía a M. Decerteau, a Deleuze, estos TITANES fueron criticados por hacer de lo obvio un campo de investigación, como el caminar vulgar y cotidiano del obrero inglés, desde su casa al trabajo, por ejemplo. O, en el caso de Deleuze analizar la vida de una garrapata o las prácticas de los drogadictos.
¡Claro está, somos comunicadores y debemos tomarnos las cosas en serio, che!
Una última cosa, si hay alguien que se a tomado las cosas en serio es el mismísimo Walter Benjamin, se ha predispuesto a escribir, trabajar y, por sobre todas las cosas, a vivir tan seriamente que, el impulsor de toda una corriente nueva que siempre estuvo "al margen” (gracias a Mc Luhan, esto cambió) de los grandes relatos en relación a los estudios de la comunicación, analizó al mismísimo Micky Mause.
Si...! al ratón del imperio. Operación Risa: ja, ja, ja, ja.
A benjamin cuesta decirle que estuvo errado.
Salvando las distancias obvias, y volviendo del desvarío diario, me gustaría preguntarle al escritor o escritora:
¿Que es una organización sería?
¿Existen organizaciones, s-e-r-i-a-s?
Link del genial Benjamin, para aquellos que se toman las cosas con poca seriedad.
http://www.rossmbenjamin.com/26.php
No hable de "organizaciones serias" sino de tomarse el trabajo en serio y si, existen organizaciones serias solamente hay que buscarlas.
Y se escribe Mickey Mousse!
Gracias por el aporte
Sinceramente le pido disculpas, no solo por los errores ortográficos.
¡Tiene razón…! los SEIS LATINOS somos poco serios.
Igual este debate no suma nada a la cátedra, va... eso es lo que pienso: es estéril.
Sin embargo, me parece bien que crea en las instituciones, es una cuestión de creencias, en última instancia. Creo que muy pocas personas (claro está, este no es su caso)están interiorizadas sobre las prácticas concretas, más allá (por supuesto, somos estudiantes) de los apuntes que un u otro MANUAL de comunicación nos puede aportar.
Y como no creo en sacerdotes, menos aún en sus evangelios, es imposible que crea en las Instituciones.
Saludos cordiales.
Y saben otra cosa? Nosotros somos los Barbaros, y vamos a cambiarle el mapa... GILES!
Te vamos a abarbarar! (con el ritmo de another one bites the dust) JAJAJAJA
Me parece que para ser serios tienen que leer un poco mas, no humber? El hecho de que seamos autenticos no implica que se reste seriedad.
Mis condolencias al Anonimo que se tuvo que extirpar un comentario... Lamentablemente no habia altura para debatir del campo de la comunicacion.
Si bien el anonimato no habla bien del que habla, no creo que sea una cuestión de lectura; si, en cambio, creo que es una cuestión de coherencia: creer que reírse, divertirse en clase es sinónimo de falta de seriedad, habla muy mal del curioso humor, en este caso, del anónim@.
Ojalá, en los próximos años, haya espacios en donde el humor, el chiste, y el trabajo, estén de la mano.
"Dejemos de agarrarnos de la orilla, sigamos el canal...".
Todo cae por su peso.
El comentario era desde una humilde opnión, pero quizas ustedes crean que por que se saben unos cuantos nombres de autores son "muy inetelectuales" y sabios, pero al perecer es solo la imagen por que mas mal habla de quien no se deja hacer una critica, que si ustedes supieran interprearla comodamente se darian cuenta que es sin mal intencion y constructiva. Que lastima, que a quien le falte sentido del humor no sea a mi sino a ustedes, por que no pense herir su orgullo de comunicadores la verdad que su trabajo es solo una idea, no original ni siquiera autentica, sino vulgar!!!!!
Publicar un comentario