4/5/10

Los contextos de la comunicación



Responder, por grupo, en un comentario a este posteo la siguiente consigna: de qué modos comunicaría, en las distintas épocas, la realización de una manifestación en repudio de medidas tomadas por el gobierno (por ejemplo, aumento de impuestos para todos los ciudadanos).

18 comentarios:

Marisel Rosés, Noelia Mollo, Guadalupe Gonzalez Prece, Marcos Ortiz dijo...

Grupo: Marisel Rosés, Noelia Mollo, Guadalupe Gonzalez Prece, Marcos Ortiz

Comunicaríamos la realización de una manifestación en repudio de medidas tomadas por el gobierno, de la siguiente forma:

Sociedad pre-industrial:
En este caso, podría ser la organización de una asamblea en la plaza principal, para invitar a los oyentes a que se involucren y divulguen (de boca en boca) sobre la realizacion de la manifestacion.

Sociedad industrial:
En este caso, realizar volantes informativos impresos, para repartir en lugares públicos (ejemplo: salidas de las fábricas).

Sociedad post-industrial:
Realizar una cadena de e-mails, convocar adherentes por medio de redes sociales en internet (hacer grupo en facebook o twitter).

Esnoz-Molina-Ruiz-Sebastian dijo...

Integrantes: Esnoz, Romina – Molina, Luciana – Ruiz, Paloma – Sebastian, María Agostina

Sociedad pre-industrial

Teniendo en cuenta que en esta etapa predominaban las relaciones interpersonales y la escasa población se organizaba en pequeñas aldeas aisladas que contaban con una organización política propia, consideramos que el modo de comunicar una manifestación sería por medio de un vocero encargado de transmitir oralmente al resto de la población para que luego siga difundiéndose de boca en boca.

Sociedad industrial

En este período la sociedad se caracteriza por una creciente y más urbanizada población. Paralelamente, el surgimiento de los medios de comunicación amplían y masifican los modos de comunicar. Por esto consideramos que sería posible transmitir la realización de una manifestación mediante afiches publicados en las calles y a través de la radio.

Sociedad postindustrial

En esta sociedad de la información, compleja y diversa, el modo en que comunicaríamos la manifestación sería mediante el uso de Internet (correo electrónico, redes sociales, blogs, etc) o por medio del celular a través de mensajes de texto.

Angeloni, Diaz, Nicoli y Pistone dijo...

Grupo: Angeloni Sonia, Diaz Daiana, Nicoli Cintia y Pistone Lucía.

Sociedad pre-industrial:
El modo en que comunicaríamos la realización de una manifestación en repudio al aumento de impuestos, es a través de la comunicación oral; que podría darse en ámbitos públicos como la plaza, o en privados como en reuniones sociales.

Sociedad industrial:
Teniendo en cuenta que en este período las fábricas eran el lugar privilegiado de concentración de individuos, y que la imprenta está en la base de esta sociedad; repartiríamos volantes informativos a los obreros en las entradas de los establecimientos fabriles.

Sociedad post-industrial:
Considerando el auge de las redes sociales utilizaríamos Facebook, especialmente la herramienta creadora de eventos, con el fin de que los contactos del administrador puedan invitar a sus contactos.

Bonifacino, Borsani, Cellini, Degano y Socolsky dijo...

Analizando de qué modos comunicaríamos, en las distintas épocas, la realización de una manifestación en repudio del aumento de impuestos para todos los ciudadanos, por ejemplo, creemos lo siguiente.
En la sociedad pre-industrial, teniendo en cuenta que la educación es minoritaria, que la población esta estancada y la urbanización es escasa, comunicaríamos la manifestación por medio de voceros, que vayan de familia en familia, de casa en casa, transmitiendo en forma oral el encuentro que se va a llevar a cabo y porque. Lo planteamos de esta manera ya que por la falta de educación, mucha gente no podría leerlo si lo comunicamos en forma escrita, además, teniendo en cuenta que la comunicación es interpersonal, creemos que el boca en boca también contribuiría a la difusión de la manifestación.
En una sociedad industrializada, utilizaríamos afiches. Considerando que la fabricación es el principal modo de producción y la mayoría de la población se vincula de una manera u otra con las fábricas, industrias y empresas, nos parece este, el lugar adecuado para pegar los afiches. A la vez, teniendo en cuenta que en este caso, la educación esta generalizada, todos podrán tener acceso a la información que contengan estos afiches.
Finalmente, en una sociedad post-industrial, considerando que la comunicación es global y digital a la vez, y donde la informática, la computadora, su sistema de transmisión de datos y programas tienen un papel fundamental, comunicaríamos la realización de la manifestación mediante la utilización de una red social acompañada de una cadena de mails. Esta estrategia de transmisión la pensamos a partir de considerar la organización en red propia de este tipo de sociedades.

Cecilia Palombo, Luciano Paloantonio, Yamile Romero Gonzalez y Jesica Masat dijo...

En la SOCIEDAD PRE INDUSTRIAL:
Aquí nos podríamos basar en un aporte de un integrante del grupo, Luciano, quien dijo que un pariente suyo le había contado que en una época pasada, lo que hacían para comunicar algún acontecimiento, era pintar la información que se quería trasmitir sobre un animal de granja, por ejemplo una vaca. Además, podemos tener en cuenta, que el principal ámbito de divulgación y discusión sobre cuestiones del Estado, en esa época, era la plaza pública, y como para ese entonces la comunicación era prácticamente oral, podría tratarse el tema en ese ámbito.

En la SOCIEDAD INDUSTRIAL:
En dicha sociedad creemos que podría ser interesante la propagación de una noticia por medio de volantes en las calles. También pensamos en la idea de un pregonero, en realidad realizaríamos alguna suerte de panfleto y usaríamos ciertos puntos de distribución, por ejemplo, organizaciones civiles relacionadas con la demanda, también podríamos dejarlos en bares, sindicatos, gremios y también nos valdríamos de los partidos políticos que antes poseían mucha más capacidad de convocatoria; probablemente buscaríamos el apoyo de algún partido opositor para aprovechar su capacidad de llegada.

En la SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL:
Creemos que en esta sociedad para comunicar debemos valernos sobre todo de los diferentes medios de comunicación: así podemos convocar a una manifestación contra el gobierno publicando un aviso en los periódicos o por radio (en sus formatos impresos y online) y televisión, por medio de cadena de mails y mensajes de texto, también podemos utilizar las redes sociales, como Facebook o Twitter, o publicar la manifestación en algun blog de concurrencia masiva.

Ya... dijo...

Grupo: Ali Yamila, Canello Jimena, Meli M. de Luján

A partir de lo estudiado podemos decir que al cambiar el contexto y el modo de producción, se produce un cambio en las relaciones sociales y en el modo en que estas se manifiestan.
En el período pre-industrial, un acto de repudio comunicaría mediante la verbalización de los hechos en los que se está en contra, quizás a través de un vocero, ya que la comunicación era interpersonal y las organizaciones de tipo familiar. Es posible también el hecho de las familias o grupos con similares intereses reunidos en los lugares públicos de la época demostrando con su presencia la oposición a la medida gubernamental que se quiera rechazar. Igualmente el repudio en esta época no es tan fuerte como el las fases siguientes, ya que en el primero existe una clase de instinto por la tradición, es decir por mantener el status-quo del orden vigente.
En la época industrial, también se observaría la manifestación oral, pero no se agotaría en ella, ya que con el avance de los insumos técnicos se hizo posible el uso de la gráfica, como carteles, pancartas, volantes, los cuales serían modos de comunicar, ya sea pegando y repartiendo los mismos en los diferentes puntos de concentración masiva, como fábricas o en las cercanías de instituciones burocráticas.
Por último en el período post-industrial, se observa un giro radical en el modo de comunicar. La tecnología avanzó al punto de suprimir la temporalidad espacio-tiempo y yo no hace falta estar en el mismo lugar para poder forma parte de una misma protesta, la comunicación en red es la predominante. Además se observa el desarrollo de los saberes, lo que lleva a intentar no solo la manifestación del repudio, sino a hacer entender las razones por las cuales tal medida se debe poner en cuestión.

Anónimo dijo...

Grupo: Lucila Romano, Nadia Colauti y Enzo COnforti

Las formas de comunicar que encontramos son las siguientes:

- Sociedad pre-industrial: colocaríamos voceros en las zonas céntricas de la ciudad para que hablen con la gente e informen de la manifestación.

- Sociedad Industrial: haríamos afiches y panfletos para la convocación.

- Sociedad post-industrial: mandaríamos mails o lo difudiríamos en diarios o radios. Es decir, utilizaríamos medios de comunicación masivos.

La marca de la almohada dijo...

Sociedad pre-industrial:
El Sr. feudal exige más producción, reduciendo la proporción que le corresponde al siervo. Estos se comunican de boca en boca y se reúnen al frente de la casa del señor feudal, en una especie de huelga para presentarles sus reclamos al terrateniente.


Sociedad industrial: impuesto a las exportaciones agrarias, los chacareros forman un sindicato autónomo (como federación agraria) y a través de esta órgano se organizan para crear y lanzar panfletos a la calle, afiches, exponiendo su situación y exigiendo una mejora de la misma. Se manifiestan a través de huelgas al frente de la casa de gobierno y reparten sus panfletos.

Sociedad post-industrial: aumentan las retenciones hacia los productos de exportación agrícola, por lo tanto los chacareros realizan una convocatoria a unirse a un reclamo a través de facebook con la consigna "argentina es federal" y la fecha y hora del evento invitando a participar a la gante de una manifestación a realizarse en todos los puntos fuertes del país, reclamando una mejora a tal situación.



José Malé, M. Eugenia temperini, Marina Berman, Jésica Croce, Romina Peirano.

Eugenia Peretti dijo...

Integrantes:
Moneta Carignano, Ma. Cecilia
Peretti, Ma. Eugenia
Ramírez, Micaela
Ronco, Verónica

Los contextos de comunicación no han sido los mismos a lo largo de la historia. El paso de un modelo de producción a otro implica cambios en las formas de relacionarse. Las diferencias entre sociedad pre-indsutrial, sociedad industrial y sociedad post-industrial nos obligan a pensar en diferentes maneras de comunicar.

Sociedad Pre-industrial

En este caso, teniendo en cuenta que el tipo de relación entre las personas que imperaba en este contexto es de carácter intencional, la comunicación de una manifestación en repudio al aumento de impuestos se realizaría a través del “boca en boca”. Además, entendiendo que la educación era restringida a la mayoría, se comunicaría el hecho por medio de un vocero que se ocupe de hacer partícipe a toda la población.

Sociedad Industrial

La imprenta va a representar la posibilidad de encontrar nuevas formas de comunicar. Entre ellas, el panfleto y el afiche. Como se trata de una sociedad industrializada en la que la principal ocupación es el trabajo en las fábricas, éste sería un lugar propicio para repartir y pegar los panfletos y afiches. Además, considerando que se trata de una sociedad en la que la educación se ha generalizado, la mayoría de la población puede informarse a través de la lectura. No se necesita ya de la oralidad, requerida en la sociedad pre-industrial dado el analfabetismo.

Sociedad Post-Industrial

En este tipo de sociedad, la comunicación es global y digital. Internet, se ha trasformado en el primer canal de comunicación, que permite que la información llegue al instante a una enorme cantidad de gente. Por este motivo, la comunicación de la manifestación se realizaría a través de redes sociales como facebook y por medio del correo electrónico. Estos canales permiten que el alcance de la información sea infinito, ya que cada usuario puede continuar con el proceso de comunicación si así lo desea, reenviando los correos o invitando a participar a otros mediante las redes sociales.

Amalia Frana Bisang dijo...

Integrantes: Daiana Henderson, Amalia Frana Bisang, Betina Vivas, Andrea Ripari y Sofia Drovandi

Comunicaríamos, en las distintas épocas, la realización de una manifestación en repudio de medidas tomadas por el gobierno de la siguiente manera:

Sociedad preindustrial:
Era escasamente urbanizada por su poca población y la no existencia de industrias o fábricas. El lugar de trabajo no constituía un lugar de encuentro entre los trabajadores, ya que la producción se realizaba en talleres particulares y casas de familia. Tampoco se establecía contacto en los lugares de residencia, ya que la ciudad no estaba conformada y los pobladores se encontraban diseminados en todo el territorio.
No existían medios masivos de comunicación, a excepción de folletines o manuscritos que estaban destinados a un escaso sector pudiente con acceso a la educación. Por todo ello, pensamos que el modo de comunicación más eficaz para este contexto sería la oralidad, es decir, hacer correr la noticia de boca en boca en el mercado y en las ferias artesanales.

Sociedad industrial:
En esta sociedad hay un crecimiento de la población y de la urbanización, debido al nacimiento de la industria.
Esto implica mayor posibilidad de organización social, ya que los trabajadores ya no se encuentran aislados, sino que se reúnen en el lugar de trabajo. A la vez, al estar mayormente pobladas y consolidadas las ciudades, hay una mayor posibilidad de comunicación. Durante esta etapa nacen la mayoría de los medios masivos de comunicación, por lo cual, a pesar de que la oralidad seguiría constituyendo un modo de comunicar, la televisión, la radio o los periódicos serían la principal forma para ello: mediante folletos en la vía pública, notas en los periódicos, comunicados en las fábricas y charlas en las mismas, la mayoría de los trabajadores podría enterarse cuáles son las medidas tomadas por el gobierno y de qué manera se van a manifestar.

Sociedad post-industrial:
Las sociedades actuales se encuentran marcadas por los signos de la globalización y las nuevas tecnologías. El fenómeno de Internet representa, en mayor medida, estos cambios y posibilita la comunicación a nivel global y la inmediatez del acceso a la información. Es por esto que el modo más apropiado para la difusión de una manifestación es a través de los múltiples soportes que ofrece Internet (blogs, foros, redes sociales, diarios digitales, etc.). Esto posibilita que esta información no se limite a ser recibida específicamente en el lugar de la manifestación, sino en todo el país y el mundo. A su vez, se podría diseñar una campaña a través de afiches en la vía pública, la televisión, la radio, revistas y diarios que respeten un mismo estilo de diseño y contenido, dando cuenta de la manifestación.

Bergmann-Campos O.-Gasparutti-Labruna dijo...

Grupo: Bergmann, Inés - Campos Otamendi, Lucia – Gasparutti, Luisina – Labruna, Carina
Propuestas para comunicar la realización de una manifestación en repudio de medidas tomadas por el gobierno:
Sociedad pre-industrial: teniendo en cuenta que la población está distribuida en regiones rurales y semi-urbanas reuniríamos por zonas a los distintos líderes sociales, que podríamos considerar como las personas más instruidas. Cada líder estaría encargado de distribuir la información a cada casa de la región que le corresponda. Previendo que la mayoría de la población tiene escaso acceso a la educación (y por lo tanto a la alfabetización), el medio de transmisión que prevalecería es el oral.
Sociedad industrial: al haber regiones urbanizadas que se intercomunican gracias al crecimiento de la producción industrial, hay también mayor cantidad de gente escolarizada, lo que genera mayor cantidad de información circulante y de medios de comunicación. Utilizaríamos el medio gráfico y la producción a gran escala de la imprenta para fabricar afiches que serían distribuidos en las calles, comercios y lugares de trabajo de las ciudades. También el medio radial para emitir un mensaje dirigido a la población en general, ya que los diferentes estratos sociales pueden acceder a él.
Sociedad post-industrial: en base a la distribución multimediática de la información a través de soportes gráficos y audiovisuales, así también como el trabajo en red, proponemos convocar a través de la creación de un video que muestre la problemática y que sería distribuido de dos formas. Una sería internet, mediante redes sociales, blogs y diarios digitales que dan el espacio para publicar este tipo de reclamos. Otra sería la emisión de avisos por la televisión. Ambos son medios masivos utilizados y frecuentados por la gran mayoría de la población.

Guillermo Gimenez dijo...

Integrantes: Galarza Javier, Perez Matías, Capriccioni Humberto, Gimenez Guillermo, Koch Tomás, Carbajales German.

En cuanto a la consigna de cómo comunicar la realización de una manifestación en repudio a una medida del gobierno, y teniendo en cuenta los diferentes contextos comunicativos, se nos ocurre lo siguiente:
-Sociedad pre-industrial:
Teniendo en cuenta la fuerte organización familiar, de carácter patriarcal y extensa (de varias generaciones), y el predomino de la comunicación interpersonal, consideramos a la familia un importante actor social para llevar a cabo nuestra estrategia. Acceder a los voceros familiares para que ellos se encarguen de "transmitir" el repudio de la medida, así como transmiten los conocimientos del oficio, sería una estrategia posible. Rescatar a los líderes de opinión (Lazarsfeld). (Intentamos adaptarnos al contexto, evitando mencionar la falta de educación escolar como impedimento, ya que en ese momento no constituía una falta).
Durante esta época de gobierno constituido por la oligarquía terrateniente, organizar una manifestación podría constituir una maniobra arriesgada. El discurso político es otra estrategia importante para lograr adhesiones. Como estrategia, se podría apelar a un discurso persuasivo basado en un pasado que añoramos o al cual no quisiéramos volver.
-Sociedad Industrial:
En este tipo de sociedades, fuertemente urbanizada, con producción de prensa escrita y más adelante la propaganda política radial, con el surgimiento de las masas, con una educación escolar generalizada; se produce una separación radical entre el hogar familiar y el centro de trabajo. De esta manera el sistema económico de mercado sustituye a la unidad económica de subsistencia. Con el surgimiento de las fábricas, el gran aumento de la población proletaria y la correspondiente organización de los trabajadores, aparece en escena otro importante actor a tener en cuenta: Los gremios y sindicatos (ej: 17 de octubre del 45), obviamente a aquellos afectados negativamente con las medidas del gobierno.
En las fábricas, y para vencer el filtro burocrático, el panfleto sería una estrategia discreta y potente de difusión informativa sobre la manifestación. De la misma manera, la transmisión radial facilitaría la comunicación en el ámbito privado.
*Continúa en el siguiente post debido a la cantidad de caracteres.

Guillermo Gimenez dijo...

*Continuación:
Integrantes: Galarza Javier, Perez Matías, Capriccioni Humberto, Gimenez Guillermo, Koch Tomás, Carbajales German.

-Sociedad post-industrial:
Con mayores y más veloces medios de transporte, empresas productoras y exportadoras de servicios, multinacionales, proliferación del capital intangible, medidas económicas postfordistas y las nuevas tecnologías de comunicación digitales las posibilidades de acceder a la información se han vuelto insoslayables. “El punto crucial respecto a la sociedad postindustrial es que el saber y la informática se convierten en los recursos estratégicos de transformación de esta sociedad de forma idéntica a como el capital y el trabajo lo fueron para la sociedad industrial” - Bell
Para las sociedades postindustriales la comunicación se centra en lo global/digital, la tecnología como medio de transformación, de transmisión de datos, información, de saber. Este saber hoy se expande hacia la gran diversidad que configura la sociedad.
La informática nos habilita medios tan masivos como la televisión; medios que han ampliado las posibilidades y no solo nos permiten como usuarios ser espectadores sino también intervenir.
La sociedad se hiperfragmenta respondiendo a multitudinarias matrices socio-culturales y constituyendo las más variadas redes sociales, lo cual admite una investigación interdisciplinaria.
En esta sociedad, internet y la telefonía celular constituyen una revolución en comunicaciones y el epicentro de todas las redes sociales existentes. Se configuran los servicios de redes sociales (Facebook, Myspace, Twitter) como canal y a la vez fenómeno comunicativo. De esta manera los perfiles virtuales se convierten en una especie de existencia virtual perpetua a la cual se puede tener acceso siempre aunque el usuario no se encuentre realmente presente. Al punto de poner en dilema la invasión de la privacidad. Una posible opción, sería un sistema de reclutamiento virtual mediantes estos servicios de redes para comunicar dicha manifestación. La mejor forma hoy para organizar una actividad de protesta contra (el gobierno) en este caso es trabajar la plataforma en red como base para captar el apoyo de los diferentes individuos. Complementar los medios masivos de comunicación, con la actual plataforma de comunicación en red es esencial para obtener la participación de quien antes era solo la audiencia.
Hoy es más importante que pasa en facebook, que lo que ocurre en la calle.
Treinta mil personas piden en Facebook el final del corte en Gualeguaychú
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/10/noticia_0050.html

Anónimo dijo...

Grupo: Luciana Gregoret; Lisandro Leoni.

Sociedad Pre Industrial:

Teniendo en cuenta que en este momento histórico las personas se agrupaban en pequeñas poblaciones creemos que la manifestación podría ser difundida oralmente mediante voceros. También se podría recurrir a algún tipo de volante, pero dado que el nivel educativo era muy bajo no seria el medio más efectivo.

Sociedad Industrial:

En este tipo de sociedad más urbanizada creemos que la mejor difusión es a través de carteles que podrían ubicarse a la salida de las fábricas o en las calles. También podríamos distribuir volantes impresos en diferentes puntos de la ciudad o utilizar la radio para llegar a los hogares más alejados.

Sociedad Post Industrial:

En este tipo de sociedad creemos que el medio más efectivo son las redes sociales (mails, facebook, twitter, etc). Es el modo más rápido de llegar a una mayor cantidad de personas. También podríamos utilizar la radio, como en la sociedad industrial, ya que aquí continúa siendo un medio válido de difusión.

Guido Brunet dijo...

Sociedad pre-industrial:
En esta sociedad, la producción se realizaba en casas y talleres y la gente vivía en zonas poco urbanizadas. Además, la sociedad era mayormente patriarcal y la comunicación era interpresonal. Por lo tanto, para comunicar una manifestación en repudio de medidas tomadas por el gobierno, elegiría la transmición oral mediante un "pregonero", quien iría de casa en casa informando y convocando a la gente.

Sociedad industrial:
Aquí comienza a haber una producción industrial, por lo que la gente se comienza a aglomerar creando zonas urbanas. Se produce una división entre el hogar y el trabajo. Además, la alfabetización se convierte en un fenómeno común. En esta etapa surgen los medios de comunicación masivos. Entonces, intentaría comunicar una manifestación en contra de las medidas del gobierno a través de un aviso en un periódico local.

Sociedad post-industrial:
Esta sociedad (la actual) se caracteriza por la globalización y la tecnología digital. También se la llama "sociedad de la información". La información, el saber, el conocimiento están al alcance de la mano. Uno de los principales medios de información es Intenet. Es por esto, que la transmición de la manifestación en esta época sería a través de una cadena de mails y de la creación de un grupo en facebook.

Luciana dijo...

Grupo: Ezequiel Fein, Sebastián Isla, Maximiliano Manccini, Lisandro Mazzieri, Roger Gutierrez.

Con el objeto de lograr una correcta comunicación sobre la ejecución de una manifestación se llevarían a cabo los siguientes pasos:

+ Sociedad pre-industrial:
Se apelaría a la responsabilidad y al estado de ánimo de los involucrados, esto es, se buscaría desarrollar una estrategia oral con el fin de construir un sentimiento de pertenencia fuerte.

+ Sociedad industrial:
Materialización de una campaña propagandística basada en la realización de diversas piezas gráficas.

+ Sociedad post-industrial:
Planeamiento, desarrollo y realización de una estrategia que gire en torno a las nuevas tecnologías de comunicación.

Giorgio Nebbia, Leunda, Peliquin, Corral Ballesteros dijo...

Grupo: Ana Clara Giorggio Nebbia, Noeli Leunda, Julieta Peliquin, Matias Corral Ballesteros.

Difundiríamos la organización de una protesta en contra de las medidas impositivas tomadas por el gobierno, de las siguientes formas según el tipo de sociedad.

Sociedad pre-industrial.
Propondríamos una manifestación con antorchas y tumultos debido a la poca consideración que las manifestaciones sociales no violentas tenían en esta época. El pueblo tenia que hacerse sentir, no ver.
Debido a la escasez de medios técnicos de difusión permanente (afiches, volantes, etc.) y a la poca población, pero a su vez, poco concentrada en un espacio urbano delimitado, propondríamos la difusión pro medio de voceros ubicados en puntos de concentración estratégicos tales como: plazas, mercados, talleres, etc. Además de la difusión del boca en boca y de la utilización de lideres religiosos/opinión que rechacen las medidas impositivas.

Sociedad Industrial.
El tipo de protesta puede variar en esta etapa según el lugar, la coyuntura, etc. Pero concretamente propondríamos una concentración con pancartas y banderas que identifiquen los sectores opositores a las medidas.
Debido a los adelantos técnicos y al abaratamiento de los costos, proponemos la difusión por medio de afiches y panfletos repartidos en fábricas, mercados, la calle, etc. Sin embargo el fuerte de la difusión lo proponemos en propaladoras que recorran las calles dando la información necesaria, y en caso de tener acceso, por medio de las radios locales o vecinales que estén de a cuerdo con una concentración frente a las sedes gubernamentales.
Elegimos el fuerte en la vía oral por considerar que en esta etapa los niveles de alfabetización puede no ser lo suficientemente altos como para captar a un numero considerable de manifestantes, a la vez que la radio y las propaladoras eran los medios de difusión mas populares.

Sociedad Post- industrial.
En esta etapa la manifestación podría hacerse por medio de cortes en calles y rutas, piquetes o quema de gomas frente a entidades gubernamentales, recitales o intervenciones artísticas, todo ello claro está, con la presencia imprescindible de los medios de comunicación masiva para otorgarle existencia en el espacio publico masivo.
El nivel de alfabetización es alto al igual que el acceso a Internet y tecnologías de la información. Debido a la popularidad y al alcance que estos medios tienen para la difusión, en combinación con el casi inexistente costo de elaboración, proponemos una difusión vía redes sociales como Facebook, Twitter y Fotolog, o por Youtube, cadenas de mails, etc.
Sin embargo nos interesaría también alcanzar a la población que tal vez no sean usuarios de estos servicios, por lo que la información la dirigiríamos a las organizaciones sociales y políticas que tienen influencia directa sobre estos no-usuarios, además de apelar al boca en boca de los usuarios digitales.

Anónimo dijo...

Franco Re, D'Agostino David, Semilla Maria de la Paz, Tolchinsky Mariana.

Tendiendo en cuenta los tres momentos históricos planteados en la consigna resolvimos:
En la primera (Pre Industrial), los manifestantes harían eco de necesidad de debate mediante un “boca en boca”. Luego debatirían lo sucedido en una asamblea.
En la segunda (Industrial), con el advenimiento de la imprenta, lo planeado puede difundirse mediante la entrega de folletos. Se complementaria, de esta manera, la difusión de “boca en boca”. Ademas, posibilitaría un mayor número de personas enteradas. La imprenta dará lugar también a que puedan imprimirse las resoluciones de la asamblea para que aquellos que no pueden concurrir tomen conocimiento de lo discutido.
En la tercera (Post Industrial), no se dejarían de lado las anteriores. Pero se sumaría una herramienta de mayor alcance tanto para divulgar el encuentro, debatir y remitir a los interesados las resoluciones. La herramienta en este caso sería Internet, particularmente cadenas de mails, blogs y redes sociales.