Nuestro correo es:

Nuestro correo es: clasesdeconsulta@yahoo.com.ar

29/3/10

Comenzando...

Hacer un comentario a este posteo sobre qué es hacer comunicación estratégica, de acuerdo a los conocimientos que desarrollaron y aprendieron a lo largo de la carrera.

Comunicación Estratégica II Primera Clase

43 comentarios:

Cintia Guadalupe dijo...

Hacer comunicación estratégica es trabajar sobre problemas definidos por intereses y necesidades de los actores en pos de un objetivo comunicacional, dentro de un espacio de gestión/planificación centrada en la práctica misma de los actores . Implica el aprendizaje de otras disciplinas conformando al mismo tiempo una perspectiva específicamente comunicacional.

Romina Esnoz dijo...

Comunicación estratégica es pensar a la comunicación como un proceso en el que interactúan constantemente diferentes actores sociales atravesados por distintas lógicas de pensamientos. Como pofesionales de la comunicación debemos elaborar estrategias de comunicación que tengan en cuenta la diversidad y la alteridad, sin anularlas sino articularlas, para crear espacios de transformación.

Humberto dijo...

Hola romi, un gusto volver a verte...

Generar comunicación estratégica, es un "modo de hacer" o mejor dicho, "modos de operar la trama social"... de formas particulares con el fin de satisfacer metas consensuadas por los actores contratantes y aquellos comunicadores implicados. De esta manera, coordinar prácticas, habilitar espacios, estrictamente, en las empresas u organizaciones.
Supongo que debe ser algo relacionado.

Saludos…¡MUY BUENO EL blog!

Marisel Rosés dijo...

La comunicación estratégica es un modo de hacer comunicación, superando la idea de la misma como la mera trasmisión de información (emisor – mensaje - receptor). Al encontrarnos en un mundo fluido y lleno de transformaciones se diluye ésta concepción de la comunicación y pasa a ser sólo una posibilidad. La comunicación estratégica debe pensarse como una acción en la complejidad de trama social, con actores sociales que poseen diferentes lógicas de pensamiento, hábitus y se interrelacionan contingentemente, es decir, a partir de un objetivo comunicacional determinado.

Andrea Ripari dijo...

La comunicación estretégica es un proceso orientado a transformar una situación determinada en función de un objetivo específico. De esta manera consiste en realizar un diagnóstico de los actores implicados en dicha situación para determinar cual es el complejo de necesidades, intereses y expectativas que los atraviesa; y en base a ello indagar los posibles puntos de articulación o de bloqueo, buscando posibles soluciones.

Carina dijo...

Comunicación estratégica no es hacer uso de los medios para llegar a un destinatario específico,sino que en interacción con otros a través de distintas prácticas sociales,el comunicador conoce y se reconoce en el mundo que estudia,elabora estatrategias para intervenir en una situación comunicacional dada, en función de cumplir con un objetivo comunicacional determinado.

Nadia dijo...

Hacer comunicación estratégica es fundamentalmente crear, situarse frente a una situación problemática e intentar resolverla, de acuerdo a objetivos previstos, teniendo en cuenta todos los actores que participan en ella. Es moverse en un proceso de interacción continua para producrir sentido teniendo en cuenta la diversidad que atraviesa a la sociedad.

Enzo dijo...

Hacer "Comunicacion estrategica" es afrontar una problemática operando en la trama social que se desarrolla con vista a producir estrategias que logren una transformacion. El comunicador es un indagador de todas aquellas practicas, habitos, ideas, conceptos, que definen a cada actor social implicado en la situacion para lograr articular estrategias en torno a ello.

Luisina Gasparutti dijo...

Hacer comunicación estratégica es diseñar y poner en práctica estrategias que posibiliten conversaciones entre los actores que se encuentran en una situación problemática de comunicación. El comunicador planificará su estrategia planteándose un objetivo y teniendo en cuenta los intereses, necesidades y expectativas de los actores. Este concepto se basa en una noción de la trama sociocultural como activa, compleja, fluida y dinámica.

Noelia Mollo dijo...

Pensamos la comunicación en términos de actores sociales inmersos en una trama que los relaciona, donde se integran acciones con discursos.

Hacer comunicación estratégica, por lo tanto, es: desarrollar un plan coherente de intervención ante una situación problemática x (demandada por un actor social atravesado por la misma), que determine acciones específicas de comunicación para ser llevadas a cabo en función de objetivos previamente determinados, de acuerdo con las disponibilidades y recursos existentes.

“Desde esta perspectiva se da lugar a prácticas montadas en cuerpos conceptuales diversos, permitiendo el multi-pragmatismo, la transdisciplinariedad y la afloración de subjetividades; se revalorizan las pasiones, se considera una lógica emotiva y los saberes del nivel experiencial. Por lo tanto, se profundiza la investigación a partir de metodologías cualitativas que revalorizan los datos numéricos que pueden obtenerse mediante técnicas cuantitativas. La intención no es “solucionar” porque ese es un objetivo inabordable, en vez de eso, se realizan recortes de la problemática y se propone fluir con la trama social para transformarnos juntos con el entorno”.

Luciana Molina dijo...

El comunicador para hacer comunicación estratégica deberá diseñar un proceso de investigación, planificación, diseño y acción. Para ello, es indispensable que el profesional de la comunicación esté atento a nuevas maneras de conocer, que tenga en cuenta la heterogeneidad y la diversidad sociocultural. Esto supone una superación de la linealidad en la idea de la comunicación como transmisión de información, que deja de lado la consideración de individuos aislados y pasivos para comprenderlos como un actor social dinámico y con capacidad de producción de sentido.
De esta manera, será necesario que el comunicador pueda reconocer los intereses y necesidades, los puntos de articulación entre los actores sociales, para poder diseñar a partir de estos un plan estratégico de acción.

Anónimo dijo...

SOFÍA DROVANDI
Hacer comunicación estratégica es recuperar el conflicto de la dinámica social abordando los múltiples puntos de vista de los actores articulando sus intereses, necesidades, expectativas.
La comunicación estratégica parte de la idea de que la comunicación es un proceso de producción de sentido y no mera trasmisión de información. Es un fenómeno situacional, histórico, complejo y fluido, donde se articulan todas las dimensiones de lo social en función de un objetivo.

Lucia Campos Otamendi dijo...

Comunicar estratégicamente significa planear, planificar, organizar, conocer y actuar.
La comunicación estratégica es específica, multidisciplinaria, diversa. Se trata de prácticas sociales, actores diversos.
Se trata de transforar, producir sentidos.

Lucía Pistone dijo...

La comunicación Estratégica se basa en la capacidad de diagnosticar la dimensión comunicativa para reconocer sus racionalidades, y a partir de allí organizar una estrategia de intervención que ponga en juego diversos saberes en función de un objetivo.
Se propone recuperar la diversidad sociocultural, ya que establece que en un espacio social conviven múltiples y distintas versiones de lo real.

Daiana dijo...

Hacer comunicación estratégica es accionar en pos de un objetivo específico. Éste objetivo comunicacional será definido de acuerdo a las demandas específicas de determinado/s actor/es. Para hacer comunicación estratégica es necesario repensar el lugar de la comunicación en la sociedad, entendiéndola, más allá de su aspecto meramente informacional, como un espacio de transformación.

Paula Socolsky dijo...

La comunicación estratégica es un proceso que se da en un espacio y un tiempo particular, y que trata de captar las diferencias entre distintas matrices socioculturales, persiguiendo un objetivo comunicacional específico. Para eso el comunicador debe ser una persona flexible, y capaz de encontrar los posibles puntos de articulación entre los diferentes intereses, necesidades y expectativas de los sujetos sociales. Cuenta para ello con diversos saberes y herramientas metodológicas, de las cuales elegirá las más adecuadas en cada caso.

María Agostina Sebastián dijo...

Pensar la comunicación desde una mirada estratégica, es considerarla como un proceso productor de significaciones y no de mera circulación de información. Es pensar a los actores sociales en constante interacción, movimiento y transformación, atravesados por matrices socioculturales diversas.

Mariana dijo...

La comunicación estratégica es un proceso de producción continua de sentido que se da en un espacio y un tiempo particular. En este proceso es necesaria una estrategia para captar las diferencias entre las distintas matrices socioculturales y poder articularlas,siempre persiguiendo un objetivo comunicacional específico.

Anónimo dijo...

MAXI
Comunicación estratégica significa plantear posibles abordajes a situaciones determinadas que van a requerir de herramientas metodologicas, que nos van a permitir dar cuenta de la heterogeneidad de los actores implicados en una sitación problemática, como así también los diferentes usos que ellos realizan en su cotidianeidad, modos de comportamiento,etc. Un comunicador es aquel profesional que a lo largo de sus prácticas navega el complejo de la trama social extrayendo lo significativo de lo que se quiere abordar, que emplea diversos dispositivos para poder dar cuenta de las lógicas de pensamiento que rigen las acciones de los actores, y sobre todo que deja de considerar la comunicación mediante esquemas de dualidad, para abordarla desde el paradigma de la fluidez, la retroalimentación de los mensajes y las producciones de sentidos y significaciones sociales, este fluir del comunicador nos va a permitir transformarnos junto con el entorno.

Amalia Frana Bisang dijo...

La comunicación estratégica es un proceso mediante el cual el comunicador interviene en las dinámicas socioculturales a partir de un objetivo comunicacional específico. El objetivo de la misma no es buscar un acuerdo social sino generar un espacio de conversación, que implica aunar las diferencias, encontrar puntos en común entre ellas y accionar estratégicamente en relación al objetivo propuesto.

Yamile dijo...

La Comunicacion Estrategica es pensar la comunicación como fenómeno complejo y fluido definiéndola así como un espacio estratégico que persigue siempre un objetivo comunicacional, lugar de cambio e intervención en la dinámica social donde se da el intercambio entre matrices socioculturales distintas.
La Comunicación es pensada de esta forma como espacio de conversación, de paticipacion y accion porque responde e interpela a los actores involucrados.

Sonia Angeloni dijo...

Hacer comunicación estratégica es llevar a cabo un espacio de gestión, planificación y transformación que esté orientado a la búsqueda de resultados a partir de un objetivo o demanda inicial. Se tiene que tener en cuenta los actores involucrados en dicha situación, para poder determinar sus intereses, necesidades y diferentes lógicas. Buscar los puntos de articulación y desarrollar así una estrategia destinada a la acción. No es la mera transmisión de información sino que es un proceso de producción de sentido.

marukys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Berman dijo...

Pensar en hacer comunicación estratégica es tomar conciencia de que vivimos inmersos en una red de relaciones en permanente movimiento, donde cualquier cambio repercute en todos los actores.Hacer comunicación estratégica implica poder acotar cierta problemática y en base a ello analizar las situaciones sobre las cuales elaboraremos estrategias para intervenir en la problemática. En la intervención está la clave para crear espacios tranformación.

Marina Berman dijo...

Pensar en hacer comunicación estratégica es tomar conciencia de que vivimos inmersos en una red de relaciones en permanente movimiento, donde cualquier cambio repercute en todos los actores.Hacer comunicación estratégica implica poder acotar cierta problemática y en base a ello analizar las situaciones sobre las cuales elaboraremos estrategias para intervenir en la problemática. En la intervención está la clave para crear espacios tranformación.

marian dijo...

Mariana..

Hacer comunicación estratégica es brindar herramientas para lograr un puente de conexión entres los distintos actores sociales, generando un espacio para fomentar ideas,investigar tomando en cuenta los entornos,las diferencias sociales...

Ma. Eugenia Temperini dijo...

Hacer comunicación Estratégica es trabajar a partir de una demanda, en un proceso donde intervienen diferentes actores, los cuales aportan sus diferencias y similitudes y el comunicador a partir de diferentes metodos de indagación intenta encontrar espacios de transformacion...Para poder hacer comunicación Estratégica es necesario poder entender la comunicación como una red de relaciones en movimineto.

Verónica dijo...

Hacer comunicación estratégica es generar estrategias, actuar, para modificar la trama sociocultural en pos de un objetivo determinado. Dicho proceso requiere de una capacidad del comunicador de identificar los diversos actores, de escuchar al otro, de reconocerlo y, así, de reconocer las diferencias; de su capacidad de actuar creativamente y de relacionar continuamente teoría y práctica (considerándolos como saberes complementarios y simultáneos), siempre recordando el objetivo a cumplir.

Romina dijo...

Hacer comunicación estratégica es entender a la comunicación no de un modo estático,lineal, sino como un proceso complejo, dónde intervienen múltiples actores, que se relacionan permanentemente, y por lo tanto hay múltiples formas de ver, sentir, actuar; con lo cuál por esto mismo debemos pensar a la comunicación como una trama de infinitas relaciones intersubjetivas y utilizar herramientas más acordes a una idea de proceso, de cambio, de pluralidad y diversidad...

Guada González Prece dijo...

La Comunicación Estratégica para mi, es saber articular, combinar, interpretar, gestionar y relacionar, los elementos socio-culturales a través de la comunicación dentro de un contexto determinado, de acuerdo a objetivos dados, para un actor o actores en particular, logrando una gestión permanente y efectiva.

ANA CLARA dijo...

Hacer comunicación estrategica es plantear a patir de una demanda comuncacional dada, herramienas y metodologías para abordar todos los actores involucrados dentro de la situación, con el fin de poder accionar y transformar esa realidad para lograr nuestro objetivo. No hay que olvidar que la comunicación no es lineal sino que es un proceso en donde la subjetividad del comunicador debe estar siempre presente y desde ese punto involucrarse en la realidad

Anónimo dijo...

GUILLERMO TOMÁS KOCH

Habiendo participado del debate en lo que respecta a la consigna "qué es hacer comunicación estratégica" es que me animo a esbozar mi postura al respecto.
Como sostengo, el problema comunicacional por el cual se demanda la intervención de un profesional de la comunicación no es nuestro ni nos pertenece por lo tanto no es nuestra tarea brindar una solución mágica al asunto. Es más bien proveer de herramientas y de generar espacios de mediación para que los interesados, afectados, es decir, actores sociales, puedan desde su posición generar una transformación a la situación problemática que les afecta (pues no se trataría de transformar algo si no hubiese nada que transformar). Para ello, es tarea del profesional de la comunicación realizar un diagnóstico apropiado para lograr entender las lógicas de pensamiento de cada actor involucrado para poder saber con posterioridad qué tipo de herramientas o espacios comunes proveer.

Betina dijo...

Hacer Comunicacion Estrategica es poder coordinar los diferentes recursos comunicacionales planificando y actuando de manera estrategica para poder cumplir con los objetivos de la demanda y los actores en los diferentes espacios organizacionales y poder llegar a "un resultado" y si ese resultado es positivo, mejor.

lucho dijo...

Como llegué tarde para la consigna, me pareció oportuno dejar este comentario.

Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido

Jesica Masat dijo...

Hacer comunicación estratégica es diseñar estrategias en pos de un objetivo comunicacional, donde el espacio sobre el que se interviene debe ser concebido como complejo, dado que en él se intercambian matrices socioculturales distintas y, además como lugar de cambio, porque allí es posible la acción.
Desde esta perspectiva debe recuperarse el conflicto para lograr puntos de articulación o mediaciones entre las distintas lógicas que presentan los diversos actores involucrados en la problemática a emprender.
La comunicación estratégica debe ser pensada como espacio de participación y de conversación, donde el objeto condiciona el método a utilizar y la definición del problema determina los actores implicados.

En mi opinión, hacer comunicación estratégica es una experiencia muy valiosa porque recupera las sensaciones, las emociones, la interdisciplinariedad y sobre todo porque tiene en cuenta el hecho de escuchar a los actores y estar atentos a la dinámica social que nos rodea y nos repercute constantemente.

dagostino_d dijo...

Comunicación estrategica es hacer comunicación con un objetivo comunicacional dado, donde intevienen distintos actores, para planificar, diseñar, etc, donde ademas hay una multidiciplinaridad.
Implica necesariamente de una transformación y de un aprendizaje en conjuntos con los actores para poder crear sentido

dagostino_d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dagostino_d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dagostino_d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias Corral Ballesteros dijo...

Utilizar la comunicación estratégicamente implica intervenir en algún aspecto delimitado de la trama social con el fin de alcanzar un objetivo preciso que puede comprender un cambio en determinados aspectos de las relaciones, en sistemas internos de comunicación, en las costumbres o en las visiones de los actores sociales involucrados. Es pensar a la comunicación como “dispositivo” de intervención en aspectos puntualizados de la sociedad, de las instituciones y de las organizaciones privadas, por medio de diferentes herramientas tanto conceptuales y teóricas, como concretas (campañas gráficas y publicitarias o un sistema de comunicación en papel dentro de empresas u organizaciones), con el fin de detectar, intervenir y resolver distintas problemáticas detectadas a partir de demandas y de análisis comunicacionales. Es servirse de la comunicación para un fin específico, explícito y concientemente intencional (o sea, despojado de toda connotación “inconciente”).

Paz Semilla dijo...

Hacer comunicación estrategica es producir y compartir sentido con objetivos precisos. Esto es logrado mediante una vision estrategica orientada a resultados y el trabajo de equipos compuestos por actores diversos.

Cristian Loza dijo...

La comunicación estratégica es un modelo de investigación para la acción. Espacio estratégico para la intervención donde cada actor pone en juego su bagaje sociocultural. No es solo información, es experiencia social de diferentes grupos para promover procesos de cambio y transformación, en pos de un objetivo comunicacional.

Musamba dijo...

Comunicacion estrategica; seria la forma precisa de desarrollar estrategias para que los actores situados en una problematica determinada puedan escucharse, interpretarse y diluirse entre sus logicas; forma que requiere: ver de qué manera interactuan las logicas de las personas en la trama social determinada, y buscar aquellas mediaciones compartidas.